Los admiradores de Vincent van Gogh tienen una nueva razón para visitar su museo en Amsterdam del 9 de octubre al 3 de enero: entre estas fechas se expondrán 120 de las más de 800 cartas que se conservan del pintor holandés, por primera vez reunidas en un epistolario de seis volúmenes.

"Hay tanta gente, sobre todo entre nuestros amigos, que piensa que las palabras no valen. Pero al contrario, nada de eso, es tan interesante y tan difícil expresar algo bien como pintarlo", escribió el artista en abril de 1888 a su amigo Emile Bernard.

La exposición "Las cartas de Van Gogh: habla el artista", presentada hoy en la pinacoteca, ha supuesto un trabajo de quince años de estudio por parte de expertos y el Instituto Huygens, de la Real Academia de las Artes y Ciencias de La Haya.

Estas dos instancias han reunido por primera vez las 813 misivas conservadas que Van Gogh escribió tanto a su hermano Theo como a otros artistas, así como unas 80 cartas que el artista recibió como contestación.

"Van Gogh era un gran artista y un pensador mucho más interesante que el 'loco genial' en que piensa la mayor parte de la gente", indicó hoy Leo Jansen, uno de los expertos que ha participado en este proyecto.

Los seis volúmenes que reúnen la totalidad de la correspondencia de Van Gogh contienen más de 2.000 dibujos y se han impreso en tres idiomas diferentes: holandés, francés e inglés.

Van Gogh escribía en un papel tan barato, rayado o cuadriculado, que los dibujos que acompañaban sus misivas estaban hechos o con lápiz o carboncillo y como mucho con una acuarela muy suave, para no traspasar la cuartilla, explicó Jansen.

Las 120 cartas de la exposición, que podrán verse hasta el próximo 3 de enero junto con cuadros del artista, ilustran de forma ejemplar las inquietudes del pintor para con su trabajo y el mundo de intereses artísticos en el que vivía sumergido.

"Creo en la necesidad de una nueva forma de vida artística, con su propio colorido. Si trabajamos con esa fe, tenemos una oportunidad", escribió en 1883 a su hermano Theo, que fue quien más le apoyó hasta el final de su corta vida.

Escritas con un holandés exquisito y un gran dominio del francés, las cartas de Van Gogh revelan a un pintor que además era un excelente narrador con talante literario.

Este legado epistolar podrá consultarse en Internet, en su versión inglesa, a partir del 8 de octubre, en la página: www.vangoghletters.org, donde también se podrán disfrutar las innumerables ilustraciones con las que el artista acompañaba sus misivas.