Accesibles de 100 países

Existen 10 millones de libros digitalizados en EEUU

Las leyes estadounidenses contemplan el uso libre de determinadas obras

06.10.2009 | 18:01

El director de Google Libros diferenció la situación que existe en España y en Europa con respecto a la de Estados Unidos. En este sentido, aseguró que las leyes de Estados Unidos contemplan la figura de 'fair use' para aquellas obras calificadas por el gigante californiano como 'invisibles', es decir, obras descatalogadas o de las que se desconoce el titular de los derechos.

Google se ampara en el 'fair use' para digitalizar los libros al entender que existe un interés para la sociedad y que no harán un uso comercial de los mismos. El acuerdo, alcanzado con la Sociedad de Editores Americanos y el Sindicato de Autores, está pendiente de una resolución judicial a la que precederá mañana una reunión entre las partes.

Collado se mostró optimista en cuanto a la resolución judicial que puedan dictar los tribunales americanos y recordó en este sentido que las "400 alegaciones que se han presentado al acuerdo no son todos negativas sino que algunas son positivas". Insistió además en que los acuerdos firmados con las compañías no "tienen exclusividad".

Insistió en que el acuerdo alcanzado en Estados Unidos solo tiene vigencia para este país y sólo estarían disponibles en el territorio estadounidense.

En Google Books se encuentra más de 10 millones de libros digitalizados, en cien idiomas, dos millones de ellos con 'copyright' y accesibles desde 100 países, según los datos aportados hoy por Collado.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine