Empanada de bacalao con manzana y chorizo a la sidra, de entrante; costilla con manzanas y bacalao con manzanas, de plato fuerte y, de postre, manzanas frescas, un trocito de tarta y una copa de aguardiente. Todo ello bañado con sidra dulce o añeja, al gusto.

Cerca de 2.000 personas degustaron ayer en Santo Estevo de Negros este delicioso menú en la que ya es su XIV Festa da Mazá. La fuerte lluvia que cayó el sábado por la noche hizo temblar a los organizadores, que llevaban más de una semana preparando el evento. Sin embargo, la mañana dominical dio una tregua a los amantes de este fruto y la fiesta volvió a ser todo un éxito.

"El plato estrella fue la empanada y el bacalao con manzana, que se vendieron como churros", aseguraba por la tarde José Antonio Crespo, el presidente de la fiesta. Pero este evento va mucho más allá de los placeres culinarios. Desde las 11.30 horas, la carpa de la fiesta estuvo amenizada por grupos de baile gallego, de salsa, de gaitas y de humor. La actriz María Mera, Vanesa en la serie "Matalobos" de la TVG, fue la encargada de dar el pregón a mediodía y el pistoletazo de salida para comenzar a degustar las distintas recetas que se elaboran totalmente de manera artesanal, algo que es muy valorado por los visitantes.

A pesar de que la fiesta siempre coincida con la de los callos de Porriño, Crespo asegura que "no nos hacemos la competencia; sino que somos compatibles". De hecho, muchas de las personas que degustaban la sidra por la tarde habían comido el popular cocido a mediodía en la localidad vecina.

La lluvia intermitente deslució parte de la fiesta. "Es una faena porque todos estamos muy ilusionados e incluso nos dejamos días de vacaciones para prepararlo bien", comenta Crespo. Sobró algo más de comida que el año pasado, "pero aquí no se tira nada, ya que lo entregaremos a varias organizaciones benéficas", apunta el presidente.