Alimentos de cultivo ecológico, transporte público, bombillas de bajo consumo, reciclar la basura... Llevar un estilo de vida ecológico es una opción con cada vez más adeptos. La moda verde se cuela también debajo de las sábanas, porque disfrutar del sexo y respetar el medio ambiente no son dos acciones reñidas. Los fabricantes de juguetes sexuales toman buena nota e impulsan nuevos objetos para los que llevan la conciencia verde también a la cama.

Varias empresas venden ya vibradores de bajo consumo o sin baterías, cadenas anales hechas totalmente de silicona, lubricantes naturales y látigos fabricados con goma reciclada... Algunas incluso llegan más lejos. Una de ellas es Earth Erotics, que se ha especializado en este tipo de oferta y sólo ofrece productos hechos con materiales respetuosos. "Los juguetes para adultos son un producto básico en millones de dormitorios, creo que ya va siendo hora de que consideremos los efectos que pueden tener en nuestros cuerpos y en el medio ambiente", explica Alliyah Mirza, fundadora de Earth Erotics, pionera en la red.

Junto a ellos, otros fabricantes reclaman a las autoridades una regulación en la presencia de ftalatos, un compuesto químico que se añade a los plásticos para incrementar su flexibilidad y que en su momento ya fue prohibido en los juguetes infantiles al demostrar que puede resultar tóxico.

Otra tienda de juguetes sexuales, Amantis.net, ha desarrollado un original plan, muy ecológico y sexual a la vez. El Plan Vibronove es un sistema para reciclar vibradores que consiste en que si uno lleva su viejo juguete a una de sus tiendas, ellos mismos se encargan de su correcta eliminación y, a cambio, te regalan 8 euros en puntos para que te compres uno nuevo.

La mala costumbre de tirar al suelo los preservativos después de una noche de sexo al aire libre está totalmente reñida con la ecología. Aunque sean biodegradables, los de látex interactúan negativamente con el medio ambiente. Se estima que, sólo en Gran Bretaña, entre 61 y 100 millones de preservativos acaban flotando en las aguas de los ríos y mares. Hay una alternativa más ecológica, los condones hechos a base de membranas extraídas de la piel de la oveja. Evita el embarazo no deseado pero su principal inconveniente es que no protege de enfermedades de transmisión sexual.

Entrar en la cultura del ecosexo implica un esfuerzo, pero merece la pena. De acuerdo con una encuesta realizada por una revista inglesa de hombres "Nuts", una de las cualidades que las mujeres destacan para sentirse atraídas por un hombre es que sea "verde", algo que los vuelve irresistibles.