El terror y el género fantástico se dan la mano en el Festival Internacional de Sitges. Con más de 200 producciones cinematográficas por presentar, en esta edición se conmemorará el 30 aniversario de la película ´Alien´.

Con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros, el festival ha reducido ligeramente el número de producciones, pero ha presentado un cartel muy variado en el que, en palabras de su director artístico, Ángel Sala, "no faltarán los zombies".

El festival entregará su Gran Premio Honorífico a los actores Malcolm Mcdowell, el inquietante Álex de 'La naranja mecánica', y Viggo Mortensen, protagonista de 'The road', la encargada de clausurar el certamen. Otros premiados serán el director de 'Cazafantasmas', Ivan Reitman, el de 'Oldboy', Park Chan Wook.

La película encargada de abrir el festival ha sido la secuela de 'REC'. Además, también se presentan otras producciones españolas como 'Ingrid', de Eduard Cortés; 'Hierro', de Gabe Ibáñez; 'Celda 211', de Daniel Monzón, y 'The frost', de Ferran Audí, así como 'Orphan', del catalán afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra.

Ángel Sala ha remarcado la importancia en esta edición de las películas protagonizadas por niños, la nueva hornada británica y el cine en 3D, con el pase de la primera parte de 'Toy story', 'La noche de los muertos vivientes' o 'Los mundos de Coraline'.

El festival acogerá 'Bad lieutenant', de Werner Herzog, y 'The imaginarium of Dr.Parnassus', última interpretación de Heath Ledger, y 'Youth without youth', de Francis Ford Coppola, en una edición en la que también figurarán las últimas producciones de viejos conocidos de Sitges como Takashi Miike, Park Chan-wook, George A.Romero y Vincenzo Natali.

Sitio para la animación

El certamen contará con sus habituales secciones 'Noves Visions' y 'Seven Chances', con espacio para las propuestas más arriesgadas, 'Orient Express', puerta de entrada del cine asiático, 'Anima't', con las producciones de animación más novedosas, y 'Midnight X-Treme', donde tienen cabida los films más extremos.

Entre los rescates de este año, además de 'Cazafantasmas' y 'Alien', destacan la proyección de 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick, 'Pesadilla en Elm Street', de Wes Craven y 'Zombi 2', del italiano Lucio Fulci.

En total, se presentarán más de 200 producciones procedentes de 30 países.