El espejo es un elemento recurrente en el arte desde la Edad Media sobre el que los artistas contemporáneos continúan investigando, según explicó ayer el comisario de "Espejos/Mirrors", el italiano Gyonata Bonvicini (Milán, 1972). Esta exposición colectiva, que engloba una treintena de piezas de once artistas de distintas procedencias y generaciones, es el proyecto ganador del II Premio MARCO para Jóvenes Comisarios, con la que el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo abrió ayer la nueva temporada.

Fotografía, vídeo, collage, escultura, instalación de sonido y performance conforman esta colectiva, que gira en torno al espejo como elemento de repetición y reflejo de las imágenes, pero también como metáfora y contenedor de un universo paralelo a la realidad, un concepto que ha sido tratado también en el cine. El titulo de la exposición está inspirado precisamente en "Espejo, espejito", uno de los capítulos de la serie "Star Trek".

Pero el proyecto de Bonvicini no se limita al espacio museístico, sino que sale a la calle a través de la instalación de sonido de la artista Susan Philipsz (Reino Unido, 1965) instalada en su fachada. Una versión en gregoriano de la canción "Syd Barret" invita al transeúnte a atravesar la puerta y participar activamente en una exposición que juega con la percepción. "Es importante que el arte salga de los museos y se implique con la ciudad", afirmó el comisario.

Y si la pieza sonora de la artista británica habla del eco como espejo del sonido del sonido, Isa Genzken (Alemania, 1948) y Oscar Tuazon (EE UU, 1975) interpretan la realidad con objetos desechados y de construcción, y Giuseppe Gaballone (Italia, 1973) indaga en la percepción interviniendo en fenómenos formales.

Micol Assaël (Italia, 1979) y Maya Deren (Ucrania, 1908-EE UU, 1961) comparten una actitud similar frente a la repetición, jugando con la idea de la dimensión paralela. "La obra de Assaël es la escultura de un volcán, que hace de espejo entre Islandia y Vigo, relacionadas en "Viaje al centro de la tierra", de Julio Verne", explicó Bonvicini.

La relación entre las personas y la arquitectura es el eje de las piezas de Dan Graham (EE UU, 1941), mientras que Falke Pisano (Holanda, 1978) estudia la influencia de los materiales en el comportamiento humano y Ryan Gander (Reino Unido, 1976) utiliza lo cotidiano y la conciencia colectiva para sus proyectos. Vertebra esta muestra distintas piezas de Hreinn Fridfinnsson (Islandia, 1943), piezas relectantes que intervienen en el espacio, al igual que los monocromos de las obras de Kitty Kraus (Alemania, 1976).

"El proyecto mantiene la estructura original del museo", explicó el comisario, que añadió que algunas de las piezas interactúan con el público, mientras que otras funcionan como espejo de determinados elementos del museo, como sus arcos.