La Fundación Mayeusis, con conservatorios en Vigo y Pontevedra, presentó ayer en la ciudad olívica la primera Cátedra de Música Coral que existe en España. El objetivo del curso, denominado como su directora, "Alina Orraca Llama", es potenciar el canto coral en los ámbitos de las urbes en las que la institución cuenta con presencia. "Cuando decidimos plasmar este acariciado sueño, la primera persona que nos vino a la mente fue Alina Orraca", declaró Felipe A. Estévez, Presidente de la Fundación Mayeusis, quien añadió: "Más como una ilusión, que como algo que se pudiera hacer realidad".

Sus palabras responden a la amplia experiencia en todo tipo de conjuntos vocales con la que cuenta Orraca Llama. Sin embargo, la ilusión de Estévez se cumplió ya que la profesora cubana aceptó la propuesta. "Alina Orraca, es una profesional de categoría contrastada en el panorama internacional", señaló Estévez, y sus palabras son avaladas por los 22 años que la educadora musical lleva al frente de la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Aunque Arraca desborda modestia en sus palabras: "En Cuba era la jefa de una cátedra pero aquí el curso lleva mi nombre. Estoy sumamente agradecida porque hayan pensado en mí para llevar a cabo este trabajo".

Pasión por enseñar

La profesora cubana confesó que una de las cosas que más le gustaba en la vida era enseñar a la gente y dirigir coros y que su Cátedra estaba realizada por personas soñadoras como ella, "pero que trabajan mucho para que los sueños se conviertan en realidad", concluyó Alina Orraca. Pero su función en la Fundación Mayeusis no se limitará a este proyecto ya que también impartirá diferentes cursos de técnica vocal y de tratamiento de la voz para profesionales.

La idea de crear esta Cátedra inédita en España se debe, según el Presidente de la Fundación Mayeusis a la "necesidad de aportar voces jóvenes bien preparadas a las corales adultas que, sobre todo en Vigo, están proliferando notoriamente en los últimos años". Estévez destacó también la pretensión del curso en que estas agrupaciones "se consoliden en el tiempo". "En Galicia hay una gran tradición en este ámbito y una amplia demanda tanto en formación vocal como en directores de coro", recalcó Estévez.

Así, el Presidente aprovechó durante la presentación de la Cátedra para anunciar la puesta en marcha de un postgrado en Dirección coral que se pondrá en marcha el próximo año y cuya maestra de ceremonias será la misma Orraca.