La Universidad de Santiago de Compostela ya es un Campus de Excelencia. El Ministerio de Educación y el de Innovación anunciaron ayer la concesión de este reconocimiento al Campus Vida de la universidad gallega, única de la comunidad entre los otros 14 centros educativos de toda España que también recibieron esta distinción. El resto de universidades seleccionadas son las de Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Barcelona, Valencia y Oviedo, además de la Rovira y Virgili de Tarragona, la Pompeu Fabra y la Autónoma, ambas de Barcelona, y las madrileñas Complutense, Politécnica, Autónoma y Carlos III.

El rector de Santiago, Senén Barro, calificó como "excepcional" la distinción al proyecto basado en las ciencias y tecnologías de la vida que lidera y que considera "imponente". "La intención es convertir el Campus Sur en un entorno de una excepcional calidad de vida para todos con la puesta en funcionamiento como área peatonal y la valorización del patrimonio natural, además de convertirlo en un lugar donde se aprenda a emprender de manera permanente".

El Campus Vida acoge en este momento a más de 700 investigadores. "Además, tenemos alianzas estratégicas con diferentes entidades públicas y privadas para incrementar la calidad de la investigación", explicó el rector, que augura que beneficiará a toda Galicia y la situará "en la elite de la educación superior y de la investigación".

Por su parte, Miguel Vázquez Taín, vicerrector de Economía, admite que tenían "esperanza" en recibir esta distinción, "una etiqueta que, "independientemente de la cuestión económica, reconoce en un sistema competitivo que tenemos un sistema excelente".

El proyecto que presentaron es multidisciplinar y "prácticamente transversal", defiende Taín. Supone un rediseño global del campus más emblemático de esta universidad, el Sur. La ambiciosa apuesta, con el horizonte puesto en 2015, aspira a convertir a la USC en un referente internacional en el ámbito académico y a consolidarla como "el más dinámico y emprendedor de los campus históricos", añade Barro.

Al Programa Campus de Excelencia se habían presentado 42 de las 50 universidades públicas españolas, y 8 de las 27 universidades privadas. Para participar, tuvieron que presentar un proyecto de Plan Estratégico.

Los 15 elegidos ayer recibirán financiación de 200.000 euros para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional.

En la segunda fase, que se resolverá el 30 de noviembre, la Comisión Internacional seleccionará a aquellos proyectos que deban recibir financiación para llevar a cabo el Plan Estratégico en su totalidad. El ministerio cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros a repartir entre los 15 proyectos.