Una pareja madrileña

Primer embarazo en España de RH incompatibles

La mujer no podía tener otro hijo porque no se le aplicó la medicación habitual tras el primer parto

02.10.2009 | 00:56
Foto de archivo
Foto de archivo

El Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) y la empresa Sistemas Genómicos (SG) han conseguido el primer embarazo en España de una pareja con grupos sanguíneos incompatibles, mediante una selección genética de embriones que ha permitido gestar un feto con un RH negativo compatible con la madre.

La pareja, madrileña, tuvo un primer hijo en 2006 con RH positivo pero tras este embarazo no se le administró a la madre la medicación habitual en estos casos y generó anticuerpos que, al volver a quedarse embarazada en 2008, destruyeron los glóbulos rojos del feto y, aunque se intentó resolver la anemia grave con una transfusión intrauterina, sufrió un aborto a las veinte semanas de gestación.

Si querían un nuevo embarazo existía un alto riesgo si era de manera espontánea, dado el alto grado de inmunización de la madre, y la única solución era aplicar la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) basada en la selección genética de embriones, lo que implicó el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular.

Los estudios genéticos previos se completaron gracias a la inclusión de algunos familiares de la pareja, con el objetivo de identificar las regiones polimórficas cercanas al gen RHD propias de la pareja y, de esta manera, asegurar al máximo el éxito del tratamiento.

A mediados de junio finalizaron los estudios previos a la selección genética de embriones, lo que permitió a la pareja comenzar a principios de julio su ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) en el Instituto Europeo de Fertilidad de Madrid y, a finales de agosto, se confirmó que la mujer estaba embarazada.

Hoy,este embarazo, que se encuentra en la decimocuarta semana de gestación.

Selección del embrión

En el IEF se obtuvieron cuatro embriones, se biopsiaron una o dos células de cada uno de ellos y se trasladaron a Valencia el mismo día para su análisis y diagnóstico en el laboratorio de Sistemas Genómicos, que en solo 24 horas determinó que solo uno de los embriones era RH negativo y, por tanto, compatible con la madre.

Este único embrión fue el que se transfirió al útero materno, se implantó y se consiguió el embarazo.

Alfonso de la Fuente, miembro del comité ético de la Sociedad Española de Fertilidad, ha explicado que los embriones sobrantes con el RH positivo han sido congelados, y la pareja tiene un plazo de cinco años para decidir si quiere donarlos, ya que no pueden utilizarlos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine