La Conferencia Episcopal Española hizo ayer un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 17 de octubre contra la ley del Aborto que prepara el Gobierno. En el marco de la reunión de la CCXIV Comisión Permanente, los prelados españoles consideran "legitima y conveniente tal convocatoria y la participación en la misma". Por otra parte, los obispos se mostraron a favor de un Pacto de Estado por la Educación.

El secretario general del Episcopado, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, explicó que la CEE "no da normativas". "No hay indicaciones a los prelados sobre la asistencia a dicha marcha", dijo, y señaló que "veremos a ver" si él asiste, pero que "no pasa nada" si va o no, que dependerá de sus compromisos.

"Los fieles laicos responden adecuadamente al desafío planteado, de gran trascendencia moral y social, haciendo uso de su derecho a manifestarse pacíficamente para expresar su desacuerdo con la ley proyectada, que supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y un daño irreparable para el bien común", sostienen los obispos.

El portavoz de la CEE dijo también que la legislación que se quiere aplicar ahora "es mucho más injusta que la ley en vigor, que ya lo era". Recalcó que la Iglesia "gracias a Dios" no está sola en esta opción de la defensa "de la vida humana incipiente que va a nacer; un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro", añadió.

Martínez Camino afirma que el tema del aborto "es una cuestión religiosa, aunque no sólo, ya que para los creyentes el ser humano, independientemente de la edad que tenga, aunque sean unos segundos, tiene derecho a nacer".

Pacto social

Por otra parte, los obispos reiteraron la necesidad de "un gran pacto social sobre la Educación" en el que estén involucradas todas las autoridades del Estado y los sectores sociales implicados.

La Comisión Permanente "ha dialogado sobre la Enseñanza de la Religión y Moral católica en la escuela, solicitada libremente cada año por una gran mayoría de padres y de alumnos". En una nota, los obispos recalcan que "también han hablado del servicio prestado a centenares de miles de niños y jóvenes por los centros de iniciativa social católica en todos los niveles de la enseñanza, tan apreciado por la sociedad".

Como ya ha hecho en otras ocasiones, "desea que se alcance un gran pacto social sobre la educación en el que, junto con las autoridades del Estado, se hallen presentes todos los sectores sociales implicados: profesores, padres de alumnos, titulares de instituciones educativas y la misma Iglesia". "Lo reclama la educación de la juventud, tan esencial para el bien de las personas y para el bien común".

Por su parte, el PP también apoyó la participación en la manifestación contra el aborto. De hecho, el dirigente del PP y consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, encabezará la marcha. Mariano Rajoy no irá por problemas de agenda, según el propio líder de los populares, que sin embargo sí ha llamado a la participación, respondiendo así a las críticas de los grupos convocantes, que habían acusado en los últimos días al PP de desmarcarse de la marcha que tiene como lema "Por la vida, la mujer y la maternidad".