Un recorrido por la historia del arte de la mano de los creadores gallegos más importantes. Con esa filosofía la entidad Caixanova inauguró ayer el Espacio Colección Caixanova tras una renovación y actualización de sus obras.

El viaje comienza a finales del siglo XIX, cuando se separa la Iglesia de la burguesía. Abundan los retratos y los cuadros paisajísticos en artistas como Serafín Avendaño, Villaamil, Soutomaior u Ovidio Murguía. Castelao es el pintor más relevante en la etapa de tránsito hacia la modernidad en el siglo XX con sus cuadros sobre la inmigración.

Por otro lado, en el espacio surrealista se encuentra la última adquisición más cara de Caixanova: "Mujer rubia", de Maruja Mallo. La abstracción con Baixeras o Raimundo Patiño, el drama de Segura Torrella, el expresionismo de Antón Patiño y Antón Lamazares y la naturaleza de Darío Basso son algunas de las obras que conforman la exposición.

De las 86 representaciones artísticas que forman el Espacio Colección Caixanova, 40 de ellas se exhiben por primera vez al público, de las cuales 30 obras corresponden a las últimas adquisiciones llevadas a cabo en subastas, la feria Puro Arte, galerías o colecciones privadas. Para este año la entidad contó con un presupuesto de 600.000 euros para la adquisición de sus piezas artísticas.