El Tango rioplatense, el Silbo gomero de España, el Tribunal de Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, así como la caligrafía y el arte de la seda de China, serán considerados desde ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Así lo ha decidido hoy el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en la capital emiratí desde hace dos días para inscribir nuevos elementos en la Lista del Salvaguardia Urgente, y ampliar la Representativa.

La UNESCO considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de una generación a otra.

De esta forma, el Comité ha aceptado incluir en la lista 76 nuevas inscripciones, entre ellas el Tango, presentado por Argentina y Uruguay en una candidatura conjunta.

Como lo describe un comunicado de la embajada argentina en Abu Dhabi, el "tango es la expresión más profunda y vibrante del Río de la Plata. Emerge de una fuerte raíz cultural y de una historia social que está también vinculada con la importante inmigración que pobló la región rioplatense en la segunda mitad del siglo XIX".

Una expresión que, "por su fuerza, conquistó desde hace mucho tiempo una trascendencia universal", subrayó el texto.

Uruguay también consiguió la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de las llamadas de tambores del Candombe, que resuenan en los barrios del sur de Montevideo os domingos y festivos.

También han sido incluidos en la Lista Representativa el Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, propuestos por España.

Según un comunicado de la UNESCO, el Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos concurrieron en una candidatura única y constituyen un testimonio de una tradición cultural viva.

En declaraciones a los periodistas en Abu Dhabi, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, Paz Olmos, expresó su satisfacción por la inclusión en la Lista de la UNESCO de esos dos tribunales, que "permitirá garantizar su pervivencia y su proyección internacional".

"Estos tribunales se desarrollan en huertas de Valencia y Murcia, son milenarios y están encargados de impartir Justicia para las comunidades de regantes", explicó Olmos, quien agregó que ambas cortes se remontan a la época musulmana.

El Comité también reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial el Silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica.

Para la UNESCO, se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.

En declaraciones a Efe, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, indicó que el Silbo es un medio de comunicación que ha subsistido por "la orografía de La Gomera que tiene muchísimos barrancos, y que han condicionado la comunicación en la isla".

El Comité también declaró Patrimonio Cultural Inmaterial los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán, la Peña de Bernal -guardián de un territorio sagrado- y la ceremonia ritual de los Voladores, propuestos por México.

En cuanto a Colombia, el Comité decidió incluir en la Lista Representativa la Semana Santa de Popayán y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, que se unen al Carnaval de Barranquilla y al espacio cultural de San Basilio de Palenque, reconocidos con anterioridad por la UNESCO.

El Comité, que todavía no se ha pronunciado sobre las incorporaciones en la Lista de Salvaguardia, proseguirá sus reuniones hasta el próximo 2 de octubre.

Actualmente existen 90 inscripciones en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Entre los 76 elementos inscritos hoy figuran también la procesión de la Santa Sangre, de Brujas (Bélgica), el arte chino del grabado de sellos, la xilografía china, la caligrafía china, la sericultura china, el arte chino del recorte de papel, la ópera tibetana, la fabricación de encajes de Croacia o la tapicería de Aubusson (Francia).