|
|
|
HEMEROTECA » |
|
ÁGATHA DE SANTOS - VIGO
El yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela (Lugo), el único del noroeste peninsular donde se han encontrado restos de ocupaciones de Neandertales y Homo Sapiens, podría completar el mapa del poblamiento Paleolítico en esta zona, según los primeros análisis realizados por el grupo de trabajo que dirige Ramón Fábregas, catedrático del Área de Prehistoria de la Universidad de Santiago (USC).
Los arqueólogos han descubierto un nuevo nivel del Paleolítico Superior, justo por encima del datado en 32.000 años, que, según los investigadores, es más moderno –calculan que su antigüedad es de entre 30.000 y 17.000–. De confirmase esto a través de nuevas dataciones absolutas, el yacimiento de Cova Eirós arrojaría la primera luz sobre la etapa intermedia del Paleolítico Superior, de la que no se tienen evidencias en la zona noroeste penínsular, y conocer mejor las costumbres del "hombre moderno", así como la fauna y la flora, y las condiciones mediambientales de esta etapa prehistórica.
"Tenemos ocupaciones de los inicios del Paleolítico Superior y del final, pero quizá este nuevo nivel corresponda a un periodo intermedio, por lo que sería el primero correspondiente a esa edad encontrado en Galicia y en todo el noroeste", explica Fábregas.
En este nuevo nivel, el grupo de investigadores –compuesto por el Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste del Depatamento de Historia 1 de la USC y un equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona– ha hallado un resto tan pequeño como relevante para datar definitivamente este asentamiento: un canino que presenta un raspado y un perforado, probablemente de un colgante, y que se suma a los encontrados en las excavaciones de Valdavara y Férvedes II, también en Lugo, datados en 17.000 años, aunque los expertos calculan que el de Triacastela es aún más antiguo.
"Tal vez éste se vaya a los 20.000 años de antigüedad", apunta el resposable del grupo de trabajo, aunque matiza que habrá que esperar a los análisis absolutos. A espera de los resultados absolutos, este hallazgo es uno de los más importantes de la segunda campaña arqueológica en el yacimiento de Cova Eirós, en el que se continuará trabajando el verano próximo con la esperanza de encontrar nuevas pistas sobre los primeros moradores de Galicia.
"De momento, tenemos dos ocupaciones. La primera, de 80.000 años de antigüedad, correspondiente al hombre de Neandertal (Paleolítico Medio), y la segunda, datada en poco más de 30.000 años, correspondiente al "hombre moderno". Este año hemos descubierto, justo por encima de esta última, este nuevo nivel de ocupación, del que aún no sabemos la antigüedad exacta, pero que podría cubrir el hueco entre el Paleolítico Superior inicial y el final", insite Fábregas.
|
|
Pocos alimentos se conocen tan sanos y socorridos como el arroz. Aprende cómo preparar un rico...
El bacalao permite ser cocinado de muchas y variadas formas. Aprende cómo hacer este delicioso plato
Te enseñamos cómo preparar de manera sencilla este delicioso bocata: Beicon con pimientos
Te enseñamos como prepara rápida y cómodamente unos ´espaguetis con mejillones´, un ´asado de...
La cocina mediterránea nos habla de alimentos, de materias primas y de técnicas culinarias según...
Pueden presentarse con numerosas variantes, incluyendo verduras, o añadiendo jamón...
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||