I Jornadas Bilingües

Galicia Bilingüe ilustra su ideal de convivencia entre gallego y castellano

Diputación defiende la lengua empleada como una opción personal

 23:58  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

A. G. - PONTEVEDRA Galicia Bilingüe inauguró ayer sus I Jornadas Bilingües, financiadas por la Deputación y acogidas por el Museo pontevedrés.
Ayer, se celebraron las primeras conferencias con las que la asociación buscó ilustrar su modelo ideal de educación y de convivencia entre castellano y gallego, a través de ejemplos traídos por expertos de otros países en situaciones semejantes como la pedagoga sueca Inger Enkvist, la especialista eslovena en multilingüismo, Alenka Pavlovec, o la consejera de la Junta Nacional de Educación finlandesa, Ana Kaisa Mustaparta. Los expertos españoles tuvieron su representación en el profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, Félix Ovejero, la Secretaria de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Carmen Leal, y el vicepresidente de la asociación anfitriona, José Manuel Pousada.
En el acto, el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, aprovechó su discurso, en el que intercaló gallego y castellano, para hacer un llamamiento al debate pacífico de la “situación do idioma nas aulas e os dereitos dos cidadáns”. Asimismo, el dirigente, que afirmó que “o galego é a forma de promoción da nosa cultura e da nosa forma de ser”, criticó que los políticos entorpezcan la “decisión personal” de elegir la lengua para comunicarse.
Debido a la polémica suscitada alrededor de la asociación y de sus postulados, la Policía Local trasladó a varios agentes y dos furgones policiales a las inmediaciones del Museo. Sin embargo, la jornada de ayer transcurrió sin que se registrase ningún tipo de altercado.

Protestas

A las protestas suscitadas por la colaboración de la Deputación provincial y del Museo de Pontevedra de estas jornadas, se unió ayer la del alcalde pontevedrés, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. El regidor local transmitió, como miembro del Patronato del Museo, una queja formal tanto a esta institución como a la Deputación provincial por su participación en unas “xornadas contra o idioma e a cultura galega”.
Lores también manifestó su total desconocimiento de la realización de estas actividades a pesar de su condición de miembro del Patronato, y lamentó que “unha institución tan fondamente vinculada coa nosa cultura (el Museo) non se vexa de novo relacionada con feitos deste tipo”, calificados por el primer edil de la ciudad como contrarios “aos fins para que foi fundada”.
Por su parte, hoy continúa la programación para el último día de las polémicas jornadas de Galicia Bilingüe, enmarcadas por el anuncio de protestas de grupos radicales. Sobre esto, ya durante la tarde de ayer se dejaron ver algunas muestras de las protestas, como un graffiti aparecido en la pared de la antigua cafetería “Savoy”, en la Ferraría.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009