Chat

A Coruña aprueba retirar 53 símbolos y distinciones franquistas

La decisión contó con el apoyo de PSOE y BNG y la abstención del PP

 12:29  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EUROPA PRESS - A CORUÑA La CRMH (Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica) calificó de "hecho histórico" la decisión de suprimir 53 símbolos franquistas de la ciudad. En un comunicado la CRMH denomina este acuerdo como un "triunfo de la democracia" y un "acto de justicia con todas aquellas personas que sufrieron represión por defender la democracia".
A su vez también informó que dicha decisión responde a un "acto de normalidad demócrata y sin ningún tipo de espíritu revanchista", en el pleno, celebrado ayer, en el Concello de A Coruña PSOE y BNG mostraron un voto a favor, mientras que el PP se abstuvo.
No obstante, la comisión lamentó que dicha medida no se aplique en su totalidad a las propuestas recogidas en el informe del grupo de expertos por la decisión de mantener en planta noble del Pazo Municipal de María Pita los retratos de dos alcaldes franquistas: José Fuciños Gayoso y Hernán Martín Barbadillo quienes "participaron en la represión criminal de muchos demócratas y republicanos".
Vidriera de María Pita
A su vez la comisión de la Memoria Histórica demandó también la retirada del escudo franquista de la vidriera de la escalera de María Pita y criticó el mantenimiento de una calle dedicara a José Calvo Sotelo.
Por otra parte, consideraron una incongruencia la retirada de la distinción honorífica de hijo adoptivo de A Coruña a ocho ministros de Franco y que, no obstante, se mantenga este mismo reconocimiento a Manuel Fraga "que también fue ministro de Franco y, como tal, recibió esta misma distinción en 1968".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009