La diferencia de ingresos a lo largo de su vida activa entre una mujer con estudios superiores y la que no llega a ese nivel de formación es de 108.691 dólares en España, mientras para los hombres es de 103.748, según los datos del informe "Panorama de la educación" publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ambas cifras se sitúan muy por debajo de las medias en la OCDE, que son de 134.051 dólares para las mujeres y 186.434 para los hombres, y todavía más de países como Italia y Estados Unidos, donde el diferencial para los hombres es de más de 300.000 dólares.

Sin embargo, la gran peculiaridad española -algo en lo que sólo coincide con la República Checa- es que el beneficio financiero de la población femenina es superior a la de la masculina.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, relacionó en conferencia de prensa esa peculiaridad con la masiva incorporación de mujeres al mercado de trabajo español en los últimos 8-10 años, algo de lo que se han beneficiado en particular las universitarias.

El nivel de actividad de las mujeres con estudios superiores en España es muy superior a las que no han llegado a ese nivel de formación, apostilló uno de los autores del estudio.

Gurría también puso hincapié en que actualmente un 40 por ciento de las mujeres terminan estudios universitarios, cuando en la misma generación el porcentaje es del 25 por ciento para los hombres.

Los autores del estudio también insistieron en que España carece de las contribuciones sociales de otros países, en particular las ayudas familiares, que vienen a compensar los ingresos de mujeres poco cualificadas, más alejadas del mercado de trabajo.

Igualmente reseñaron que España es un país donde el examen del sistema educativo ha permitido constatar una gran homogeneidad y un elevado grado de equidad.