Los hombres gallegos dedican la mitad del tiempo que las mujeres a las tareas del hogar y a la familia. Así, mientras ellas prolongan su jornada laboral en casi cinco horas (4.51) en realizar las labores de la casa y estar con la familia, ellos dedican cada día una media de 2.30 horas en estos menesteres.

Así se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Santiago que será el punto de partida del curso "Economía doméstica e uso do tempo dos fogares: reflexións á luz do caso galego", que se celebrará en Santiago del 22 al 25 de septiembre y el plazo de matrícula finaliza el día 11.

Según se desprende del análisis y apunta María Xosé Rodríguez Galdo, coordinadora del curso, "Galicia no es muy diferente a otras comunidades, aunque sí es una de las que más tiempo dedica a las actividades del hogar y la familia (una media de 3 horas 55 minutos entre ambos sexos)". Tan sólo la supera Castilla la Mancha, que dedica una media de 4 horas. Por contra, Baleares es la Comunidad que menos tiempo dedica a estas labores, con una media de 3 horas y 10 minutos.

Las mujeres gallegas priorizan en las actividades culinarias y el cuidado de menores, mientras que los hombres se centran en la jardinería, el cuidado de los animales y las reparaciones. "Como vemos, siguen prevaleciendo los estereotipos de género y la condición de trabajadoras remuneradas no libera a las mujeres de destinar tiempos considerables a las labores domésticas", reflexiona la directora.

Rodríguez Galdo explica que el encuentro "servirá para profundizar en el estudio que realizamos hace unos meses y que es el primero que interpreta la distribución de los usos del tiempo en Galicia que, aunque se habían recogido valoraciones estadísticas, hasta ahora no se habían interpretado". Y ésta es una labor muy necesaria ya que, como argumenta la catedrática, conocer a fondo cómo se distribuyen los tiempos es esencial para hacer políticas de conciliación acodes a la realidad. "Si valoramos bien esos datos tendremos las claves para solucionar la problemática de la conciliación laboral. Si no, seguiremos dando palos de ciego", advierte la directora.

Entre los ponentes del curso acudirán algunos de los expertos más prestigiosos en la materia. Entre ellos se encuentra Mª Ángeles Durán, investigadora y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que ha publicado un centenar de estudios sobre sociología económica, el uso del tiempo y la posición social de las mujeres. Ella dedicará su conferencia a "La experiencia de la valoración de los usos del tiempo". También contarán con representantes de los Institutos de Estadística gallego, el nacional, y del País Vasco, Andalucía y Asturias, así como del organismo a nivel europeo.

"Conoceremos también la experiencia de varios organismos internacionales en la medición de los usos de tiempo, con representantes de Chile y de Francia, que es uno de los países más avanzados en esta materia", explica la directora.

El curso está dirigido a profesionales relacionados con temas de bienestar, igualdad, economistas, sociólogos "y también puede ser muy interesante para empresarios", apunta Rodríguez.