La edición más complicada de la pasarela Pontus Véteris saldrá adelante en Pontevedra el próximo jueves día 10, sobreponiéndose a la crisis económica que atraviesa el textil gallego. Araújo, Florentino, María Mariño, Toypes y Montoto mostrarán sus propuestas sobre la pasarela del Pazo da Cultura en una cita que comenzará a las 21.30 horas y que tendrá a la actriz gallega Mónica Estarreado ("Yo soy Bea", "Hospital Central") como modelo invitada.

La vigésimocuarta edición de Pontus Véteris, que servirá de presentación de las colecciones Primavera-Verano de las cinco firmas mencionadas, estará marcada por la crisis que atraviesa el sector. Un claro ejemplo es el de la firma dezana Montoto, cuya presencia en Pontevedra estuvo en el aire hasta el último instante, que ha presentado una propuesta de ERE que en principio afectaba a 122 de sus trabajadores de las plantas de Lalín e Igualada (Barcelona). En los últimos días parece que ha rebajado esta cifra a 104. Para el día siguiente a la pasarela pontevedresa está convocada una reunión en la que la empresa propondrá a los sindicatos una oferta con números sobre la mesa.

Ricardo Mirón, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, explicó ayer, durante la presentación de la pasarela, que hay 27 firmas de moda ubicadas en Galicia que han presentado expedientes de regulación de empleo, que afectan actualmente a 800 trabajadores del sector textil gallego.

Los cinco diseñadores harán una clara apuesta por la innovación en sus creaciones para la próxima temporada. "En un tiempo de turbulencias en la economía mundial, renace en la moda lo que llamamos valores seguros, elementos del vestir clásico se reinterpretan. Formas nuevas, innovación en los tejidos, sorprendentes códigos de color...", anuncian desde Montoto, mientras que Florentino añade que 2010 es un "año clave para remontar ilusiones y empezar a dejar atrás el parón económico".