REDACCIÓN - VIGO
La planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën ha puesto en marcha un plan de prevención y actuación ante la gripe A del que, además, se informará a los trabajadores de las contratas y proveedores que acudan a las instalaciones. El objetivo es desarrollar medidas que permitan prevenir posibles contagios de este virus, del que actualmente no se han registrado casos en la factoría viguesa, y disponer de un protocolo de actuación en caso de que alguna persona contraiga la enfermedad.
Fuentes de la empresa confirmaron que este plan, que ya está activo, es "dinámico" --por lo que podrá evolucionar de acuerdo con las distintas situaciones que se vayan dando– y se enmarca dentro de un plan adoptado a nivel de todo el grupo PSA. Además, hay una "célula de pilotaje", a nivel de grupo y otra en la planta viguesa, encargadas de la aplicación de las medidas.
Por su parte, fuentes sindicales confirmaron que el pasado viernes se informó al comité y también se difundió una nota informativa con una serie de recomendaciones, que son las mismas que de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las medidas está el evitar abrazos y besos o tocarse ojos, nariz y boca, así como el taparse la boca a la hora de estornudar y toser, empleando un pañuelo desechable que se debe tirar después de ese uso.
También se incluyen medidas de tipo personal, como el lavarse las manos frecuentemente –unas 5 veces al día–. Otro tipo de recomendaciones son la vacunación contra la gripe estacional --no por la protección ante el virus AH1N1, sino para el fortalecimiento de las defensas-- así como realizar una mayor ventilación en los recintos y aumentar la frecuencia en la limpieza de los vestuarios y los baños.
El protocolo vigués está ya en marcha desde estos días puesto que las medidas diseñadas se están aplicando, los servicios médicos de la empresa están preparados y se está realizando una "intensa" campaña informativa al personal.