TANIA ALONSO - VIGO
"Aunque expliquemos a la gente por qué vamos vestidas así, muchos no lo entienden", cuenta Cristina Vázquez una de las primeras "lolitas" de España. Si Cristina hubiese nacido en Japón y no en Vigo, nadie le preguntaría sobre su atuendo, ni la increparía, ni la miraría extrañado porque en el país nipón es habitual cruzarse por la calles de Osaka y Tokio con estas jóvenes que se visten a la moda victoriana, estilo al que añaden un toque urbano y personal.
El hecho de que cada "lolita" pueda amoldar la esencia de la tribu con su propio individualismo provoca que los estilos sean de lo más variopinto. En Galicia, destacan las Gothic y las Sweet lolitas. La primeras apuestan por los vestidos negros con encajes blancos y eligen complementos como bolsos en forma de murciélago o ataúd, relojes de bolsillo y versiones "macabras" de peluches. Por el contrario, las Sweet eligen el rosa para sus trajes pomposos y los corazones y cerezas destacan en los accesorios.
Conseguir la ropa no es nada sencillo y la mayoría de "lolitas" la compran por internet sirviéndose de catálogos japoneses que han sido adaptados a nivel internacional ante el incremento de la demanda. La indumentaria se envía desde el país del sol naciente por un precio un tanto elevado. Un vestido suele costar entre 200 y 300 euros, cantidad a la que hay que sumarlelos complementos, que no son pocos.
No todas las "lolitas" gallegas se atreven a salir a la calle vestidas como tales porque "a la gente le parecemos extravagantes y nos ven como a bichos raros" explica Cristina que ya está acostumbrada a que la observen e incluso la insulten o le saquen fotos. No obstante, cuenta que también son muchos los que sienten una curiosidad sana y se muestran interesados en saber qué hay detrás de lo que consideran un disfraz. Para Cristina, detrás de la ropa hay un modo "de ver lo bello de la vida".
Los fines de semana las "lolitas" quedan para tomar té y pasteles y hablar sobre música, arte o moda. En julio fueron más allá y organizaron en Vigo un evento bajo el nombre de "Gotich&Lolitas. Princesas urbanas" con desfiles, talleres, proyecciones y exposiciones con muy buena acogida por lo que piensan repetir el próximo año.