La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó ayer a los países del Hemisferio Norte que se preparen para una segunda oleada de la gripe A, y advirtió que en estos momentos el A es el virus dominante de la gripe que predomina en la mayor parte del mundo después de que se contabilizaran hasta el momento al menos 2.185 muertes relacionadas con este virus.

"Las pruebas realizadas en numerosos lugares con brotes demuestran que el virus pandémico H1N1 se ha establecido rápidamente y ahora es la cepa dominante de gripe en la mayor parte del mundo", señaló la OMS en un documento difundido ayer. "La pandemia continuará en los próximos meses ya que el virus continúa moviéndose entre poblaciones susceptibles de infectarse", agrega la OMS.

El organismo subraya que, aunque la mayoría de los casos serán leves, habrá un incremento de enfermos graves que supondrán una carga para los sistemas sanitarios.

"Un gran número de personas en el mundo sigue siendo susceptible de infectarse. E incluso si sigue el actual patrón de enfermedad leve, el impacto de la pandemia durante la segunda oleada puede ser peor a medida que haya más afectados", señaló la OMS en un documento difundido esta tarde.

Afirma que el gran número de personas enfermas que requieran cuidados intensivos será "el asunto más urgente para los servicios de salud, creando presiones que podrán superar a estas unidades de vigilancia intensiva y posiblemente entorpeciendo la provisión (de las UCI) para otras enfermedades".

Según la actualización de datos que realiza semanalmente la entidad, el continente americano sigue siendo de lejos el más afectado, con más de 110.000 casos confirmados y 1.876 fallecidos.

Le sigue Europa, con 42.557 casos y 139 decesos, de acuerdo a la contabilidad que lleva el organismo sanitario mundial.

Compra de vacunas

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Ejecutivo aprobó destinar 333 millones de euros del fondo de contingencia para abordar las medidas necesarias para afrontar la pandemia de gripe A, como la compra de vacunas y antivirales y las campañas de información.

El presidente del Gobierno subrayó que el Ejecutivo no va a "escatimar esfuerzos ni recursos económicos" en las "medidas de anticipación" que permitan controlar la expansión del virus.

El montante anunciado irá dirigido a la contratación de los suministros de vacunas y de material para su administración, por un importe de 270 millones de euros.

A la adquisición de antivirales se destinarán 50 millones, mientras que a actuaciones complementarias a los suministros de ambos tratamientos se dedicarán más de un millón. Finalmente, el coste estimado para estrategia de comunicación son 12 millones.

También enfatizó la garantía del Gobierno de que España dispondrá de las vacunas al tiempo que el resto de Europa, después de que Francia y Reino Unido confirmaran que han recibido ya las primeras dosis. "Vamos a empezar a vacunar y a disponer de las vacunas al mismo tiempo que los países de nuestro entorno", dijo.

El Ministerio de Sanidad adquirió 37 millones de dosis, ante la estimación de que cada persona necesite dos. España mantiene las cifras de víctimas mortales en 20, después de que el jueves se registrasen los últimos tres fallecimientos, uno de ellos en Galicia.

Más de 200 investigadores sanitarios movilizados

El Gobierno informó ayer de que movilizará a más de doscientos investigadores sanitarios para que estudien medidas de control y prevención de la gripe A, y aconsejen los tratamientos más recomendables para los grupos de riesgo. El Programa especial de Investigación sobre la Gripe A H1N1, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con el de Sanidad y Política Social, fue aprobado en el Consejo de ministros.

La iniciativa reúne todas las capacidades de las que dispone España en materia de investigación virológica, clínica y epidemiológica, y es la "más ambiciosa" e incluye directrices y nuevas estrategias para prevenir y tratar esta enfermedad, indicó el Ministerio de Ciencia.

La familia del fallecido en Galicia niega que se contagiara en su entorno

La familia del primer fallecido en Galicia por la gripe A niega que el joven pontevedrés de 33 años que murió el jueves a causa de este virus se infectara en el entorno familiar. La Consellería de Sanidade indicó el jueves que "probablemente" el joven se contagiara en su entorno, aunque confirmó que en estos momentos ningún miembro de la familia del joven tiene síntomas de esta enfermedad. El fallecido sufría "graves patologías de base" que empeoraron a causa de una neumonía.