En 1941 el mundo estaba en guerra. Las dos partes utilizaban todos los recursos disponibles para inclinar la balanza en su favor. Era muy conocida la utilización de la propaganda por parte del régimen nazi, ¿pero qué hacían los aliados?

La nueva colección de FARO DE VIGO, "Crónicas de la II Guerra Mundial", recopila excepcionales documentales que dan una visión única del desarrollo de la contienda bajo la mirada de los más grandes realizadores de la historia del cine, como Frank Capra, John Ford, John Huston, William Wyler, John Sturges, Garson Kanin, Norman Lee, M. Clay Adams y H. E. Mendelsohn, entre otros.

La primera entrega corresponde a La guerra relámpago, una crónica dirigida por Frank Capra y que contiene los capítulos "El ataque de los nazis" y "Divide y conquistarás", donde se darán las claves para comprender la facilidad con la que se expandió el III Reich por el centro de Europa y la debilidad e impotencia del resto de naciones para hacer frente a la rabia nazi.

Este primer documental se entregará el próximo martes 1 de septiembre por sólo un euro más el cupón que aparecerá en el periódico. Los siguientes reportajes se irán entregando cada martes hasta el 1 de diciembre y cada uno costará 1,95 euros más el cupón.

La guerra en el aire, con los capítulos "Memphis Belle" (dirigido William Wyler), "America combate" (narrado por Clark Gable) y "Thunderbolt" (dirigido por William Wyler y John Sturges), llegará a los quioscos y puntos de venta habituales el 8 de septiembre.

Los grandes directores y actores de la década de los 40, cámara en mano, van al frente, dejando un testimonio sobrecogedor. Frank Capra y Clark Gable, entre otros, trabajaron conjuntamente con los departamentos de guerra de naciones aliadas.

Los documentales que completan esta nueva promoción del diario decano son El frente mediterráneo (15 de septiembre), La guerra de Asia (22 de septiembre), La guerra en el Pacífico (29 de septiembre), La guerra en el mar (6 de octubre), La batalla de Inglaterra (13 de octubre), La reacción aliada (20 de octubre), EE UU entra en la guerra (27 de octubre), El frente ruso (3 de noviembre), Grandes batallas de los marines (10 de noviembre), Preludio a la guerra (17 de noviembre), El régimen nazi (24 de noviembre) y El fin de la guerra (1 de diciembre).