|
|
|
HEMEROTECA » |
|
ÁNGELA LIÑARES - VIGO Aunque las ofertas turísticas y de ocio son cada vez más diversas, hay quien sigue aprovechando sus vacaciones para reflexionar en conventos y monasterios. Parece ser que el retiro espiritual no está en crisis, o al menos, no en el Monasterio de Trasmañó, que se encuentra casi rozando las nubes en lo alto del Monte Penide (Redondela). Hace 25 años que la comunidad de monjas benedictinas que residía en la Guardia desde el siglo XVI, se trasladó al lugar, y ahora mismo son doce las religiosas que allí viven.
"La gente busca aquí un espacio de silencio, de acogida y oración", explica la Madre Abadesa, que prefiere ser llamada Isabel. Las monjas viven de los beneficios de la venta de las pastas caseras que elaboran y de las donaciones que hacen los huéspedes. No hay un precio establecido pero "la gente es responsable y si en algún caso no aportan nada es porque no pueden", asegura Isabel. A pesar de que las amplias dimensiones del convento permiten albergar dieciséis habitaciones con baño individual, las religiosas sólo admiten seis o siete hospedados para que "el trato sea más cercano", según explica la hermana Monserrat.
Lejos de las ofertas de una sola noche con desayuno con las que algunos hoteles tratan de superar la crisis, las estancias en la hospedería suelen prolongarse más, siendo ocho días para los de la provincia y diez para los foráneos, lo máximo permitido. "No son vacaciones", puntualiza Monserrat, y "aunque no les obligamos a rezar, y hay alguna gente que quiere conocer la zona y come fuera, les pedimos que se presenten a las 21.30 para la cena, ya que nosotras proporcionamos un espacio de silencio pero queremos que se respete nuestro horario", que empieza a las seis y media de la mañana con el oficio de lectura y termina a las ocho y media con un "ratito de tertulia". "La vida es más sana aquí y el organismo se siente mejor ", puntualiza Isabel.
Ellas solas se encargan de todo el monasterio organizándose "como una empresa" y ya que "no gastan en trajes de moda", dedican su presupuesto a "libros, formación humana y religiosa". A pesar de que son monjas de clausura y llevan una vida "austera", teniendo que guardar silencio en la medida de lo posible durante el día, se rigen por su propia constitución que les permite salir del convento para abastecerse, ya que como dice Monserrat; "la mejor clausura es la del corazón y no la de las cadenas". De esta manera, las religiosas no quieren ser etiquetadas de antiguas y se ríen de aquellos que creen que no son capaces de utilizar internet. "Las liturgias, laudes y vísperas son cantados y la gente se lo pasa de maravilla porque aunque está mal que yo lo diga, cantamos bastante bien y tenemos un repertorio muy variado; no son sólo Marías o Padre Nuestros", cuenta Isabel.
A pesar de que desde lo alto de la montaña no perciben los efectos de la crisis "ni en las pastas ni en la hospedería", sí reconocen que antes venía más gente joven. Para Isabel "los niños y niñas de los colegios ya no vienen porque no van a nada que implique compromiso". Hace unos años los estudiantes destinaban sus viajes de fin de curso a este tipo de retiros, pero ahora "los jóvenes no se comprometen, ya no hay ni líderes políticos", declara Isabel, quien no sabe si es un defecto de la sociedad o no, pero cree que entre los cargos políticos hay mucha "gente mayor".
Aún así, el monasterio sigue recibiendo huéspedes: el fin de semana pasado tuvieron a un matrimonio de Barcelona y a otro de Madrid y esperan a varias personas para mañana. Las preguntas que reciben por teléfono continúan siendo las mismas: si tienen que asistir a los rezos y a qué hora cierra el portal que conecta el mundo del silencio espiritual con las serpenteantes carreteras que trasladan a los huéspedes desde la paz del monasterio hasta el caos de la ciudad de Vigo.
|
|
El día 26 se organizan diversas actividades con las que dar a conocer las instalaciones...
Te presentamos un menú de rápida elaboración, perfecto para las personas con poco tiempo para...
Aprende de una manera rapida y sencilla como se prepara este postre tan proteico y energético...
Conseguir el punto exacto de cocción de la pasta no es tarea fácil. El tiempo necesario varía en...
La cooperativa A Percebería de venta por internet logra una subvención de la UE del 60% de su...
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||