|
|
|
HEMEROTECA » |
|
EFE La causa de la muerte del compositor Wolfgan Amadeus Mozart, a los 35 años, sigue siendo un misterio pero un equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam sugiere que se debió a una infección de la garganta, según un artículo publicado hoy.
El artículo, en la revista Annals of Internal Medicine, resume las conclusiones de Richard H.C. Zegers y su equipo, que analizaron datos de los registros de fallecimiento en Viena.
Es la primera vez que un equipo de investigadores analiza los registros diarios de defunciones, que comenzaron manuscritos en 1607 y así se mantuvieron hasta 1920, en busca de pistas sobre la muerte de Mozart en 1791.
Zegers y su equipo analizaron la información referida a la muerte de 5.011 adultos en tres inviernos consecutivos a partir de 1790 y los relatos de los testigos del fallecimiento del músico.
"La muerte a joven edad de Mozart, el 5 de diciembre de 1791, ha fascinado al mundo durante más de dos siglos", señala el artículo. "Se ha sugerido que su enfermedad fatal la causó un envenenamiento, o el fallo renal, o condiciones como la púrpura Henoch-Schöenlein, triquinosis y otras".
En los registros de defunción vieneses en los períodos de noviembre a enero de 1790 a 1792 aparecen los fallecimientos de 3.442 hombres y 1.569 mujeres.
La media de edad de fallecimiento fue de 45,5 años para los primeros y de 54,5 años para las segundas.
Los autores señalaron que "la tuberculosis y condiciones relacionadas con ella fueron las causas del mayor número de muertes; en segundo lugar aparecen la caquexia (estado de extrema desnutrición) y la mala nutrición, y la tercera causa más común de muertes fue el edema".
"En las semanas próximas a la muerte de Mozart aumentaron notablemente las muertes por edema entre los hombres jóvenes, comparado con los años previos y siguientes", añade el estudio. "Esta epidemia menor pudo haberse originado en el hospital militar".
"Nuestro análisis es coherente con la posibilidad de que la enfermedad final y la muerte de Mozart se hayan debido a una infección con estreptococos, que condujo a un síndrome nefrítico agudo, causado por la glomerulonefritis post estreptococal", señaló el artículo.
En cuanto a la fiebre escarlatina, una condición que representa desde una perspectiva etiológica la misma enfermedad subyacente, estos expertos señalan que es "una posibilidad menos probable" como causa de la muerte del músico.
|
|
La cocina mediterránea nos habla de alimentos, de materias primas y de técnicas culinarias según...
Pueden presentarse con numerosas variantes, incluyendo verduras, o añadiendo jamón...
En la Santa María, la Pinta y la Niña no había menú degustación de doce platos, ni diseño ni...
¿Qué fue antes, el huevo frito del cuadro de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, o la gallina. A...
Seguramente, el ser poco prácticas para tomar entre pan y pan las ha salvado de entrar en el...
"Los tiempos adelantan que es una barbaridad", se cantaba en la zarzuela La verbena de la Paloma....
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||