"Sin pedigrí", que ha pasado por numerosos problemas de producción con la discográfica -"una historia muy larga" que tampoco detalla en profundidad-, fue grabado entre 2005 y 2006 y finalmente ha visto la luz de la mano del sello Carabirubí Producciones, fundado por José Luis Cantero, "El Fary", su padre.

"Ha sido un disco muy de alma, de muchas horas en el estudio y de muchos momentos de inspiración", explica Javi Cantero sobre este álbum, el tercero del artista tras "Javi Cantero"(2001) y "Tracalcatraca"(2003).

Consta de doce temas en los que se fusionan estilos que van desde el flamenco al blues, la rumba, el reggae o la música árabe, estilos todos ellos para los que ha contado con "el granito de arena" de varios artistas.

Raimundo Amador es "un fiera" que pone su guitarra al servicio de la "Bulería del Parque los Patos"; Pablo Cebrián, de Fábula, produce y toca en varias de las canciones; y Angie Bao, el batería de Estopa, se encarga de la percusión.

Cantero asegura que la participación de Amador "es lo mejor" que le ha pasado en su carrera musical y ha elogiado al guitarrista y cantante, del que ha asegurado que "le ha pintado la pata de negro a la bulería", en referencia a la banda Pata Negra, fundada por el propio Amador y su hermano Rafael.

El disco se abre con una versión de la canción "Esperanza", un cha-cha-cha que han interpretado artistas como Antonio Machín, Enrique Montoya o Charles Aznavour.

"Es la banda sonora de mi casa. Mi padre la cantaba mucho en casa con mi tío a la guitarra y decidimos meterla para darle un punto nuevo al disco", explica Cantero.

La versión se compuso originalmente para un homenaje a "El Fary" en Televisión Española y al final incluye unos versos que Cantero le dedica a su padre: "No se ha ido el arte. Se fue el artista. En la memoria de la gente, pa los restos de la vida".

El resto de las canciones del álbum están compuestas "al cincuenta por ciento de música, de letra, de ilusión y de alegría" por Javi Cantero y su hermano Raúl. "El disco -afirma- es tan mío como de mi hermano".

Respecto a las diferencias de este nuevo disco con lo que había hecho anteriormente, Cantero ha afirmado que se trata de una evolución personal, un trabajo en el que hay influencias de músicos como Bob Marley, Camarón de la Isla o Raimundo Amador, pero también "muy original y muy nuestro".

"Amigos o coleguitas que se creían que era un 'pastelero' y ahora escuchan el disco y les gusta y no se esperaban que yo hiciera estas cosas" añade entre risas.