Los parques naturales gallegos son los quintos más visitados de España, con un total de 576.539 visitas el pasado año, lo que indica que la cifra de personas que estos espacios recibieron en 2007 se incrementó en casi 36.000 personas en 2008. Así lo recoge un estudio de Consumer Eroski, que también señala que Galicia es la tercera comunidad española con menos territorio protegido --40.661 hectáreas, el 1,38 por ciento de la superficie de la comunidad--, sólo por detrás de Extremadura --1,14 por ciento-- y de Madrid --con un 0,01 por ciento--.

De los seis espacios naturales protegidos de Galicia, el de las Dunas de Corrubedo es el más visitado, con 359.000 registros --59.000 más que en 2007--, mientras que en el Monte do Invernadoiro no supera las 3.039 personas.

Por otra parte, el estudio sitúa a la comunidad gallega por encima de la media nacional en cuanto a equipamiento --cinco de los seis parques gallegos cuenta con un centro de interpretación e información para visitantes-- y también en lo relativo a adaptabilidad para personas con discapacidades.

Además, Galicia ocupa el cuarto puesto en número de espacios denominados Reservas de la Bioesfera --figura auspiciada por la Unesco para conservar la biodiversidad terrestre y marina-- junto con Canarias, ambas comunidades con cinco. La última incorporación a estas reservas fue la del parque gallego-portugués del Xurés-Gerês este mismo año.

Pérdida de visitantes

En el ámbito nacional, el estudio advierte de que dos de cada tres parques nacionales perdieron visitantes en 2008 respecto al ejercicio anterior y la afluencia disminuyó en 10 de los 14 de los espacios nacionales. Asimismo, de los 133 parques naturales, en 56 bajó el número de visitantes en relación a 2007; cinco mantuvieron las mismas cifras; y sólo en 35 subió. El resto de los espacios, 37, no dispone de datos para comparar.

Por otra parte, el número de centros de interpretación aumentó en los parques españoles del 65 por ciento en 2007 al 79 por ciento en 2008. Por comunidades, Canarias es la que sufre más deficiencias en este aspecto --sólo un 10 por ciento dispone de un centro-- frente a Aragón, Extremadura, La Rioja y Madrid --con un 100 por ciento--.

La accesibilidad de los parques naturales, "aun con limitaciones obvia, es bastante buena", señala el estudio: tres de cada cuatro parques españoles, el 74 por ciento, está adaptado.