Descanso en familia y sin salir de Galicia. Así se plantean sus vacaciones los políticos gallegos que, como es tradicional, aprovecharán el mes de agosto para intentar desconectar de sus obligaciones y preocupaciones diarias para disfrutar de actividades de ocio, como la lectura o el deporte, para las que no suelen tener tiempo durante el resto del año. Eso sí, ninguno perderá de vista sus móviles.

Eso sí, este año los miembros del Ejecutivo autonómico verán reducidas sus vacaciones a quince días, ya que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto reunir al Consello de la Xunta durante la primera y la última semana de este mes –en concreto los días 6 y 27–. De este modo, a excepción del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que permanecerá en su despacho durante todo agosto, el resto de los miembros del Gobierno gallego hará turnos entre los días 10 y 23. No obstante, si continúa el mal tiempo, Juárez no descarta practicar "el teletrabajo durante dos o tres días" desde su casa, en Santiago.

Mientras, Feijóo aprovechará sus primeras vacaciones desde que se convirtió en presidente, tras ganar las elecciones autonómicas del 1 de marzo, para disfrutar de su familia y de sus amigos. El deporte y la lectura también entran dentro de sus planes y los primeros libros en su lista son "La sombra de lo que fuimos", de Luis Sepúlveda, y "Otra idea de Galicia", de Miguel Anxo Murado.

El presidente se quedará en Galicia, pero cambiará Monte Pío por las Rías Baixas, que se mantienen como uno de los destinos predilectos de la clase política gallega. De hecho, Feijóo podría encontrarse con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que también apuesta por la costa del sur de Galicia para descansar y pasear, aunque no descarta aprovechar para visitar alguna obra.

Pendientes del móvil

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, prevé pasar unos días en Sanxenxo y descansar tras un ajetreado arranque de su labor de gobierno, marcado por la consulta del gallego en la enseñanza. No obstante, visitará la consellería de vez en cuando durante sus vacaciones.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, también aspira a descansar un poco y a estar con su familia durante sus vacaciones. Si hace buen tiempo, aprovechará para ir a la playa, aunque estará pendiente del móvil "las 24 horas". Mientras, la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, se quedará en Galicia y aprovechará para ir a la playa, leer y practicar deporte.

La comunidad también será el marco de las vacaciones de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que intentará desconectar entre el 15 y el 21 de agosto, ya que la semana anterior tiene guardia en la Xunta. Otros miembros del Ejecutivo, como la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, todavía no tiene perfiladas sus vacaciones.

Por su parte, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, aún prevé visitar de vez en cuando su despacho durante la primera semana de este mes. La segunda y la tercera, las pasará entre Pontevedra y las Rías Baixas. Rojo dedicará este período de descanso a la familia y a actividades de ocio como la lectura pero, sobre todo, aprovechará para hacer "una vida más tranquila de lo que es habitual".

Al igual que la mayor parte de los conselleiros y que la jefa del Legislativo, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aprovechará sus días libres para disfrutar de Galicia.

De hecho, aunque no se tomará vacaciones, el líder socialista realizará "escapadas" de fin de semana a lo largo del litoral gallego a las que sumará "algún viernes o lunes", hasta juntar "tres o cuatro días" de asueto.

Así, desde el viernes se encuentra en Camariñas recorriendo la Costa da Morte, la próxima semana planea visitar la zona de O Grove y las Rías Baixas y, en su última "escapada" antes de incorporarse al trabajo, prevé desplazarse hasta la Mariña lucense. "Disfrutar de la familia y la naturaleza" son las pretensiones de Vázquez durante estos días, en los que aprovechará para "caminar y hacer senderismo" y, principalmente, para "descansar y desconectar". La lectura y las visitas a los amigos completan sus planes.

Práctica del "gardening"

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, conjugará la estancia en la Comunidad gallega con los viajes al extranjero. Así, aunque se le podrá ver "en algún acto", aprovechará hasta el día 17 para hacer alguna "escapada" a Portugal y a Francia, de donde es natural su compañera.

No obstante, "la familia y la lectura" centrarán sus momentos de ocio, que combinará con una de sus pasiones, el gardening. "Sachar, podar, rozar" y todo lo relativo a la jardinería es el principal entretenimiento del nacionalista, que se dedicará a esta actividad en su casa, ubicada "en una aldea de Pontevedra".

A mayores, sus tres perros esperan su visita, puesto que, desde que Santiago centra su actividad laboral, están "morriñentos". De este modo, "jugar" con sus mascotas será una de sus prioridades hasta el Día de Galiza Mártir, el tradicional homenaje a Alexandre Bóveda.

Zapatero descansa ya en Lanzarote

Los miembros del Gobierno central tampoco disfrutarán del mes completo de vacaciones, puesto que deberán suspenderlas el próximo día 13 para acudir al Consejo de Ministros extraordinario.

Pero además de esta convocatoria, con toda seguridad habrá otras del Ejecutivo y del resto de políticos: no se recuerda un mes entero sin que hayan opinado sobre las distintas cuestiones que puedan surgir. Empezando por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que pasa sus vacaciones en la Mareta, en Lanzarote.

El líder del PP, Mariano Rajoy, descansa en Pontevedra, donde disfruta de los toros en la semana previa a las fiestas de la Peregrina, y el coordinador de IU, Cayo Lara, lo hace en su domicilio de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y en el Algarve o Cádiz, pues todavía no lo ha decidido.

Tras regresar de su gira por Suramérica, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pasará unos días en la Vilanova y la Geltrú (Barcelona); la vicepresidenta económica, Elena Salgado, practicará el montañismo, y el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, disfrutará de la costa andaluza.

El ministro más viajero, el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, disfrutará del tenis y la lectura entre España y Francia, de donde es su esposa; la de Defensa, Carme Chacón, pasará estos días entre Latinoamérica y Almería, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se relajará, si puede, en Asturias.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pasará una semana en la montaña con sus amigos; el de Industria, Miguel Sebastián, descansará en España; la de Vivienda, Beatriz Corredor, lo hará con su familia en playas isleñas, y el de Fomento, José Blanco, continuará con su agenda, aunque también pasará algunos días en Galicia, donde el pasado sábado coincidió con Rajoy en la plaza de toros de Pontevedra.

También podrá coincidir en tierras gallegas con Francisco Caamaño, ministro de Justicia, quien disfrutará del mar en su pequeño velero, aunque también tiene previsto mantener diversas reuniones en Madrid.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pasará la mayor parte de sus vacaciones en la Costa Dorada, donde estudiará los numerosos documentos de trabajo pendientes para afrontar el diálogo social.

Su homóloga de Sanidad, Trinidad Jiménez, sólo piensa en leer, caminar y relajarse cerca del mar después de los últimos meses en los que ha tenido que gestionar la pandemia de la gripe A.