"El vaquero Johnny, en su errar por el desierto, descubre en una charca a Lillie. Él va tras la pista de Meredith Morgue, un misterioso pistolero negro". Este es un fragmento de la sinopsis de un "western", hasta aquí nada raro. Sin embargo, es parte del argumento de "Naipe de sangue", la primera obra cinematográfica realizada en Galicia que se adentra en este género del oeste. Durante estos días se está llevando a cabo el rodaje en Gondomar, concretamente en el monte Galiñeiro.

"Estuvimos varios meses buscando distintas localizaciones, pero esta reúne por si sola todas las condiciones", explicaron los directores, José Ballesta y Miguel Anxo Fernández. Zonas escapadas de formaciones graníticas, combinado con las superficies arboreas son las ambientaciones necesarias para llevar a buen puerto el cortometraje. El único pero ha sido la climatología, que no ha acompañado por estas fechas y ha retrasado la grabación de las escenas. No obstante, "el objetivo de que la ensencia fuese gallega se ha cumplido", afirmaron.

La aventura comenzó en junio y caminaba ayer por el tercer día de rodaje en la villa miñorana de los seis que tienen allí previstos. Comienzan a trabajar tan pronto como amanace, porque son los primeros rayos de sol los que ofrecen la mejor iluminación. "En septiembre tendremos que filmar la secuencia de la hoguera, porque en verano está prohibido hacer fuego", comentaron. Pese a ello, sus planes de estreno permanecen invariables, por lo que en el mes de mayo podremos disfrutar del resultado. "Seguramente hagamos algún estreno en Gondomar, Vigo y, por supuesto, en el Festival de Cans,", matizan al respecto.

El "grelos-western"

Los creadores de la cinta ya han bautizado el género como grelos-western, donde personas, lengua, paisaje y música son temas de "pelis" del oeste presentes en todas las comunidades. Es precisamente lo novedoso y tranguesor de la propuesta lo que llevó a la protagonista principal, Silvia Superestar, a aparcar durante un tiempo lo que más le gusta hacer: que no es otra cosa que cantar. "Era la oportunidad para hacer algo que veías por la tele como ajeno", asegura la ex vocalista de Killer Barbies.

El vaquero que acompañará a la chica guapa es Elodio Santos del grupo "Elodio y los seres queridos"en su primera incursión en el audiovisual. "Dijeron que mi voz era dura, pero escondía ternura en el fondo, tal como mi personaje", confesó mientras empuñaba una pistola, y es que en el oeste no podían faltar los tiros. Tampoco los caballos, donde Tristán entra en escena. "Hemos tenido que aprender a montar y nos ha encantado", declaran.

El corto bebe directamente de las novelas del oeste que en los años 40 escribía el vigués marcial Lafuente Estefanía, aunque adaptada al pequeño presupuesto del que disponen. La cinta es gallega también en lo que se refiere a los profesionales que en ella trabajan. Así, el equipo de dirección, imagen y sonido son de Vigo y la productora de Cangas: SDVídeo. La música corre a cargo de Paco Serén, antiguo miembro de "Los Piratas", quien intenta transmitir la idea general de "naipe de Sangue", esto es, fundir los dos oestes: el gallego y el americano con a través de música tradicional gallega.El resto de componentes residen en Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol.

Solamente la ambientación del poblado ha tenido que ser grabada fuera de Galicia. "Era necesario para que fuese creíble", enfatiza Miguel Anxo Fernández. Por ello el quipo tuvo que desplazarse durante unos días al Fun West de El Campello, en Alicante. Por lo demás, entre las escenas que ahora se están rodando en Gondomar y la arena del desierto, filmada en las playas de Cangas, está rodado dentro de las fronteras de la comunidad gallega.