El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha informado, en rueda de prensa, de que las intervenciones se practicarán en el Hospital La Fe, de Valencia, con el equipo del cirujano Pedro Cavadas, y por el centro Virgen del Rocío, de Sevilla, bajo la supervisión del doctor Tomás Gómez.

Hasta ahora sólo se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

Los pacientes elegidos padecen deformidades faciales "muy marcadas" y "graves lesiones", que conllevan un deterioro funcional del rostro, como trastornos en la visión y deglución, por lo que su situación dista mucho de ser un problema estético, ha explicado.

El experto ha declinado ofrecer más datos sobre estas dos personas, porque se guardará en todo momento el anonimato tanto de los receptores como de los donantes.

Ha confiado en que antes de que concluya el año se pueda proceder a las intervenciones, aunque ha apostillado que todo dependerá del plazo en que se encuentren los donantes adecuados.

El coordinador nacional de trasplantes ha confesado que es "complicado" encontrar estos tejidos por "dificultad estadística", ya que es preciso que coincidan el sexo, una edad aproximada, las medidas pertinentes y el grupo sanguíneo.

"Todo esto limita las posibilidades", ha comentado, para afirmar que por "prudencia" también es relevante el tema de la distancia, ya que lo conveniente es que la operación se realice "lo más rápidamente posible" desde el momento en que se localice al donante.

Matesanz ha recordado que aún no se sabe cómo van a reaccionar las familias en este tipo de trasplantes especialmente delicados, aunque ha matizado que en otras donaciones lo han hecho de forma "extraordinaria".

Frente a posibles reticencias de los allegados, el doctor ha hecho hincapié en que los trasplantados no recibirán los rasgos faciales del donante, es decir, no se parecerán a los fallecidos, porque los tejidos se adaptan a la estructura ósea del receptor.

"Espero y confío en que se consiga pronto el donante", ha insistido, para expresar su confianza en que las operaciones se lleven a cabo en los próximos seis meses, gracias a la "generosidad" de las familias.

El responsable de la ONT ha dicho que no existe un modo estándar para realizar estos trabajos, que requieren una "técnica absolutamente de diseño" acorde a las necesidades de cada caso.

Ha hecho referencia a la complejidad de los trasplantes de tejidos compuestos, ya que la piel es "tremendamente antigénica" y existe una "práctica seguridad" de rechazo.

Sin embargo, ha esgrimido que este rechazo es "fácilmente diagnosticable" y la respuesta al tratamiento es "muy buena" a "relativo corto plazo", como se ha demostrado en los trasplantes de antebrazo, cuya problemática es similar.

Si todo sale bien, ha proseguido, en un plazo de dos a cuatro meses desciende la inflamación y el aspecto del rostro adquiere ya una forma visible aparente.

Matesanz ha confesado que éste es un campo en el que existe "una experiencia muy limitada" y "muchas cosas que ignoramos" y, como ejemplo, ha comentado que con el antebrazo trasplantado por el doctor Cavadas, el paciente está recuperando la movilidad nerviosa mucho antes de lo que se esperaba.

Ha informado además de que hay otros dos centros interesados en llevar a cabo este tipo de intervención en España: el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, y el Hospital Universitario de Bellvitge, en Cataluña.

Los hospitales que hasta el momento han pedido la autorización oficialmente cuentan ya con el permiso administrativo de la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía, por tener "suficiente experiencia" en trasplantes así como en medicamentos inmunosupresores.

El trasplante de cara es una técnica "experimental", y, por esta razón, se ha exigido un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada caso.

El doctor ha aclarado que cada informe positivo es para un paciente concreto y, por tanto, el visto bueno de hoy no se puede hacerse extensivo a un equipo o a un hospital.