El sistema sanitario de Galicia ha trasplantado los órganos de 35 personas en los cinco primeros meses de 2009, con lo que ya son más de 5.000 los trasplantes que se han realizado en la comunidad desde 1981, año en que hubo el primer donante. De entre los 5.000 trasplantes de estos 28 años de donación en Galicia, casi 3.000 fueron renales, 1.300 de hígado, más de medio millar de corazón y unos 300 de pulmón, según datos facilitados por el departamento de Sanidade.

En estos cinco primeros meses se recibieron cerca de 2.821 tarjetas de donantes, hubo un total de 35 donaciones de órganos –cifra similar al del mismo periodo de 2008– y se realizaron un total de 117 trasplantes de órganos (un 8% más). De éstos, 33 fueron de hígado, 11 de corazón, 19 de pulmón, 1 de páncreas y 53 de riñón (6 de ellos de donante vivo).

Con motivo del Día Nacional del Donador de Órganos y Tejidos, que se celebró ayer, Sanidad destacó "la fortaleza y generosidad" de los donadores, a quienes agradeció su generosidad.

La Consellería de Sanidade destaca que el sistema de donación-trasplante es un "indicador directo" de la organización de los sistemas sanitarios, puesto que "pone en contacto" a todos sus estamentos, y destaca que el sistema gallego se encuentra entre los mayores de España.

La Xunta de Galicia prepara una nueva campaña para promocionar la donación de órganos, que tendrá por lema "La vida, el mejor regalo. Gracias por donar"; la campaña anterior, que duró tres años, consiguió repartir más de 20.000 tarjetas de donador.