Premio Tolerantia

López Aguilar, premiado en Berlín por impulsar los derechos de los homosexuales

30.04.2009 | 14:13

El ex ministro de Justicia español Juan Fernando López Aguilar recibe hoy en Berlín el Premio Tolerantia, otorgado por una red europea de organizaciones de gays y lesbianas, y que reconoce su labor como impulsor de los derechos civiles de los homosexuales.

En concreto, López Aguilar ha sido galardonado por haber luchado, durante su etapa como ministro, para reformar el Código Civil español con el fin de autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como por haber aprobado la Ley de Identidad de Género.

Se trata de un premio concedido anual y conjuntamente por las organizaciones "MANEO" (de Alemania), "SOSHomophobie" (de Francia), "KPH" y "Lambda-Varsovia" (de Polonia) y "COGAM" (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid).

La intención es agradecer y rendir homenaje a una persona "que durante el último año se ha significado en la lucha contra la homofobia y a favor de los derechos de gays y lesbianas", explicó a Efe Raúl García, vocal de COGAM.

López Aguilar, quien según García se mostró "muy ilusionado y agradecido" por recibir el premio Tolerantia 2009, no podrá acudir a Berlín para recogerlo por motivos de agenda; sin embargo, acudirá en su nombre el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo.

"Valoramos muy positivamente que venga Zerolo a recogerlo, porque es una de las personas que más ha luchado en España por defender los derechos civiles de gays y lesbianas", afirmó García.

De hecho, se mostró partidario de que Zerolo asuma más competencias políticas, "como ocurre en Berlín con el alcalde, Klaus Wowereit; nos gustaría que el PSOE le presentara como candidato a la alcaldía de Madrid", dijo.

Asimismo, el vocal de COGAM añadió que para su colectivo "es un orgullo" estar en Berlín, una ciudad que gracias a la labor de Wowereit es "tan abierta y tolerante".

Con respecto a la situación del colectivo homosexual en España, García señaló de forma rotunda: "Queremos que el Gobierno saque adelante la Ley de igualdad de trato, por la que la homofobia ya no sería considerada como un agravante sino un delito".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine