Música

Javier Álvarez canta a Pablo Guerrero en su nuevo disco

30.04.2009 | 18:29

Javier Álvarez publica la próxima semana su séptimo trabajo, "Guerrero Álvarez", un álbum cuyas canciones ha escrito el poeta y cantante extremeño Pablo Guerrero, a quien el cantautor madrileño considera "un canal de inspiración".

Álvarez y Pablo Guerrero, autor del himno a la libertad "A cántaros" y galardonado con el último Premio de Honor de la Academia de la Música por su búsqueda constante "de una difícil sencillez", han presentado hoy en la Sociedad General de Autores y Editores este nuevo trabajo discográfico, un álbum con el que "las musas han sido muy generosas", en palabras del cantautor.

El cantautor madrileño, para quien Pablo Guerrero es un "gurú" y un "poeta muy hondo" con un recorrido "asombroso", ha contado, en una entrevista con EFE, que fue él quien, tras leer uno de sus libros, le dijo que le encantaría musicar sus poemas.

"En poquísimos días me entregó once poemas", unos textos a los que él ha dado música para crear un disco "sorprendente, muy sencillo y optimista" y que tiene que ser escuchado con "serenidad".

"Huele a café, a humo de pipa y a máquina antigua de escribir", ha apuntado el cantante.

Este álbum, que ha llevado un proceso de dos años, es el primero que graba desde "Plan Be", que lanzó en el 2005, y para él supone un trabajo "bisagra", "una puerta que abre un horizonte", en una etapa en la que se siente "más libre y más maduro", con los "pies más en la tierra", aunque "todos los músicos vivimos un poco las nubes".

Tras cuatro años de silencio, el cantautor del barrio madrileño de Cuatro Caminos, vuelve con este disco, fruto de la admiración que se profesan los dos autores.

"Los dos nos hemos puesto en la piel del otro" declaró Álvarez, para quien ha sido un proceso muy "bonito" porque "desnuda".

"Tiene dos partes, una cara a y una cara b", apuntó el cantautor, "una más electrónica" con evocaciones a Ultravox, Dead Can Dance, y otra más "eléctrica y rockera", con guiños a Velvet Underground en "Azar" o a Nancy Sinatra en "Botas de Andar", última canción que recuerda el punk de Dead Kennedys.

Con la colaboración del propio Guerrero en dos de los temas, "Pido las nubes que alientan mis poemas" y "Generoso sillón", además de otros músicos como Michael Mesquida o Las Maris, "Guerrero Álvarez" es un disco que canta a "temas cotidianos" y que será presentado en concierto el próximo 7 de mayo en la Sala Galileo Galilei de Madrid. "Espero que sea el mejor concierto de mi vida", apunta Javier Álvarez.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine