La catedrática viguesa reconoce que la virulencia del A/H1N1 todavía es impredecible y la situación es de alerta, pero llama a la tranquilidad y destaca que la comunidad científica está mejor preparada ahora para hacerle frente.

–¿Es correcto llamarle al virus gripe porcina?

–Se trata de un virus de la Influenza de la cepa A que también puede mutar y entrar en las células humanas. Este salto es más complicado en el caso de la gripe aviar, que exige estar mucho tiempo en contacto con las aves. Ya es un virus que se contagia de humanos a humanos, por tanto, no es porcino, sino que estamos ante una gripe humana. Y las epidemias asociadas al virus porcino que se recombina y afectan al hombre no son algo nuevo. A lo largo del siglo XX tuvieron lugar la mal llamada “Gripe Española”, porque no se originó en nuestro país, y que causó cincuenta millones de muertes, la Influenza asiática y la del 68, con un millón de víctimas. La ventaja es que ahora conocemos mejor el virus. De hecho, se ha definido muy rápido. Estamos ante una situación preocupante y de alerta, pero el mensaje es que estamos mejor preparados.

–En México ya se han cobrado centenares de víctimas y EE UU dio cuenta ayer de la primera.

–Hay escenarios muy distintos. Se podría dar el caso de que la virulencia fuera a menos o que el virus se hiciera más efectivo, pero ahora mismo no se puede decir. Hay que seguir viendo cómo evoluciona. De cualquier forma, creo que el elevado número de muertes de México se debe a un diagnóstico tardío. Desde el momento en que se supo que era gripe porcina y se prescribieron antivirales el número de víctimas ha bajado y eso es buena señal.

–¿En qué consisten esos tratamientos?

–El fármaco de primera opción es oseltamivir, que en España se comercializa como Tamiflu. Se administra por vía oral y está yendo bien, pero si fallara hay otros antivirales en la recámara. La otra opción es la vacuna, pero antes hay que determinar la secuencia de ADN del virus, que llevará unas semanas. Así se sabrá si ha mutado de un país a otros y si se necesita una vacuna para varias cepas. Ése será el gran salto y estamos mucho mejor preparados para hacer la vacuna de forma rápida y eficaz. En España hay muy buenos investigadores en gripe porcina, como Luis Enjuanes, del CSIC, que están secuenciando el virus. Después serán las grande farmacéuticas las que elaboren la vacuna.

–En España ya se ha dado el primer caso de contagio dentro del país. ¿Es más fácil la transmisión que en el caso de la gripe común?

–Ese caso demuestra que el contagio se hace de persona a persona por la vía respiratoria. No hay datos actualmente para saber si la gripe porcina es más contagiosa. Pero ésta no es la época estacional típica del virus de la gripe, que se asocia a épocas frías. ¿Significa esto que el nuevo virus se comporta diferente o que lo peor está llegar? Habrá que esperar. Si es estacional, el número de casos bajará en verano y depués habría otro rebote, pero daría tiempo a hacer una vacuna y protegerse. En el caso contrario, la epidemia continuará en los próximos meses. Por ahora, todo son hipótesis.

–¿Cree que son necesarias medidas de protección en Galicia?

–Sería importante tener un control en centros educativos y universidades sobre la gente que ha estado en México, pero creo que es prematuro llevar mascarillas. Hay que tener sentido común y, ante los primeros síntomas, acudir al médico y evitar tocar a la gente. Pero NO debemos crear una situación de alarma. Los casos que han aparecido en nuestro país están evolucionando bien y podría desarrollarse como una gripe convencional.