museos y galerías

La crisis económica aumenta el apetito de los británicos por el arte

30.04.2009 | 12:45
Vista de la entrada principal del Victoria and Albert museum de Londres. Fundado en 1857, en este museo, uno de los más importantes del mundo que combina arte y diseño,
Vista de la entrada principal del Victoria and Albert museum de Londres. Fundado en 1857, en este museo, uno de los más importantes del mundo que combina arte y diseño,

La crisis económica parece haber aumentado el apetito por el arte de los británicos: los museos y galerías del Reino Unido registran un fuerte incremento en el número de visitas.

Una encuesta de la organización independiente Art Charity indica que un 35 por ciento de esas instituciones registraron un mayor número de visitantes entre septiembre del 2008 y marzo de este año.

En un 38 por ciento apenas hubo variación en la cifra de visitantes y sólo unos pocos museos informaron de una caída, debida en algunos casos a cierres temporales.

Muchos de los museos que contestaron a la encuesta se mostraron optimistas sobre el futuro al señalar el doble efecto positivo del aumento de los británicos obligados por la depreciación de la libra a pasar sus vacaciones en el propio país y del de extranjeros que vienen aquí, aprovechándose de la mayor fortaleza de sus monedas.

La visita de los museos y galerías nacionales es totalmente gratuita en Gran Bretaña -sólo son de pago las exposiciones especiales-, lo que contribuye sin duda a su popularidad tanto entre nacionales como extranjeros, sobre todo durante el mal tiempo.

El mayor aumento de visitantes -un 16 por ciento- se registró en la capital británica, donde están los museos más famosos, el Museo Británico, la Tate, la National Gallery o el Victoria & Albert.

El reverso de la medalla es el hecho de que casi dos tercios de los 312 museos y galerías que respondieron a la encuesta se quejaron de una reducción de sus presupuestos, que puede incluso agravarse.

Según el director del Art Fund, David Barrie, esas instituciones comienzan a sentir los efectos de la recesión y pueden verse obligadas a recortar sus plantillas, lo que tendrá como consecuencia en algunos casos una pérdida de experiencia.

Aunque sólo un 22 por ciento de los museos registraron una reducción de los patrocinios del sector privado, se teme que decrezca en el futuro ese tipo de generosidad.

Barrie señaló un efecto positivo de la crisis para los museos: el abaratamiento de las obras de arte.

Así, casi la mitad de los museos encuestados dijeron que han podido adquirir en los seis últimos meses obras para sus colecciones con descuentos superiores al diez por ciento.

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