Se trata de Teodoro Mateos Varas, que ha asegurado hoy a Efe que "la mejor forma de cumplir los cien años es riéndose".

El taller de "risoterapia" lo organizó en el hogar de mayores de Cerralbo, un pueblo de la comarca de Vitigudino de unos 200 habitantes, y durante el acto él mismo repartió caramelos entre sus compañeros y se puso una nariz de payaso.

El taller concluyó ayer martes y lo ha impartido la técnico Mercedes Manero, perteneciente a una empresa especializada, que considera que "la risa es fundamental para la buena salud, ya que tiene todos los beneficios del mundo".

"Cuando te ríes oxigenas más la sangre y los músculos se relajan y, por el contrario, cuando uno llora los músculos se contraen", ha afirmado Manero.

Este centenario, que nació en el municipio de Robleda (Salamanca) el 1 de abril de 1909, y que ha trabajado durante 70 años en la finca de Cantiduero, en el término municipal de Cerralbo, ha explicado que su secreto de longevidad es "comer bien y de todo y dormir todos los días fenomenal".

"No paro en casa", ha comentado entre risas el centenario, que se pasa el día dando paseos por el pueblo y jugando la partida de cartas en el hogar de mayores.