Danza

Duato descarta hablar de su futuro hasta que se entreviste con la ministra

29.04.2009 | 17:37
El director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato.
El director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato.

El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, ha subrayado hoy que no hablará de su futuro hasta que no se reúna con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien expresó su intención de llamarle y escuchar sus propuestas unos días después de su toma de posesión.

"Tengo ganas de hablar con ella. Cuando tengamos le reunión, tendré más cosas que decir", ha asegurado en Santander el director de la CND, que esta noche vuelve al Palacio de Festivales para estrenar una nueva coreografía, "Chapter 10", de Gustavo Ramírez, "un trabajo muy personal, muy serio, que le va muchísimo al lenguaje de la compañía" .

Duato, quien ayer no llegó a tiempo a la presentación del espectáculo que su compañía ofrecerá en Santander, ha explicado, en rueda de prensa, que imagina que la ministra le llamará pronto y que, cuando hay un relevo al frente de Cultura, siempre se reúne con los nuevos responsables de este departamento, que ya son nueve desde que dirige la CND.

El coreógrafo valenciano ha insistido en que no sabe si su continuidad puede depender de su encuentro con González-Sinde y ha subrayado que ahora no es el mejor momento para hablar de la gestión de Cultura.

"Todo el mundo sabe cómo trabajo, cuál es mi gestión, qué he hecho con la compañía y qué es lo que hago y seguiré haciendo hasta mi último día. Me conocéis de sobra, sabéis lo que me gusta, lo que hago y hasta donde he llevado a la compañía, ahora mismo en todo el mundo", ha afirmado.

Tampoco ha querido hablar de las ofertas que ha recibido tras el anuncio de su salida en 2010 de la Compañía Nacional de Danza, que es consecuencia de la aplicación del Código de Buenas Prácticas que puso en marcha el anterior ministro, César Antonio Molina.

"No me he puesto en venta todavía", ha apostillado Duato, quien ha hecho hincapié en que sus planes están en las giras, los estrenos y la intensa actividad que desplegará la CND esta temporada y la próxima.

Unos planes que ha detallado durante su encuentro con los medios y que incluyen actuaciones en distintos países europeos, una gira por Estados Unidos y América Latina, la próxima primavera y, antes, la presencia, por primera vez, de la CND en el nuevo espacio del Matadero, en Madrid.

Un programa mixto en el que bailarán la CND y la compañía juvenil, la CND2, cerrará está temporada en Sagunto y Duato ya está preparando el espectáculo que llevará a Moscú en 2010. "Este es un cuaderno de notas de Anton Chejov". Además de en el Teatro Stanislawsky, donde lo presentará, la compañía española actuará al otro lado de la calle, en el mítico Bolshoi.

Duato ha vuelto a contar en su coreografía sobre Chejov con los compositores Pedro Alcalde y Sergio Caballero, autores también de la música de "Cobalto", una de las tres piezas que pondrá en escena esta noche la CND.

"Cobalto" es, según su coreógrafo, una obra sobre el erotismo y los sueños, eróticos o no, que fue estrenada el pasado mes de marzo en Madrid.

El programa para el Palacio de Festivales de Santander, que celebra así el Día Internacional de la Danza y su 18 cumpleaños, se completa con "O Domina Nostra", inspirada en la obra del mismo título que el compositor Henryck Górecki dedicó a la Virgen Negrade de Polonia, una virgen "del desierto y mediterránea" que, para Duato, se parece a la mujer de la que habló Salomón en el "Cantar de los cantares".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine