Educación

Consenso en el Senado para pedir al Gobierno que impulse la universidad

29.04.2009 | 14:18

El Senado ha aprobado por asentimiento, con el consenso de todos los Grupos Parlamentarios, instar al Gobierno a que afiance el papel de la universidad como motor y agente impulsor de la transformación económica y social, desde la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los portavoces han presentado una enmienda Transaccional a la moción del grupo de la Entesa Catalana de Progrés, defendida por la senadora por Girona, María José Celaya, que ha aceptado las enmiendas de los grupos para conseguir el consenso.

La senadora Celaya ha señalado la necesidad de llegar a 2010 con "calma, sosiego y aceptación social porque es la gran oportunidad para esta sociedad de entrar de lleno en la sociedad del conocimiento".

El senador socialista, José López, ha destacado la importancia de la enmienda firmada por todos los grupos, "un paso más en la buena dirección en la construcción del modelo de universidad que queremos darnos".

Con esta moción se envía el mensaje a la sociedad de que por encima de diferencias ideológicas "hay intereses superiores que necesitan un consenso", ya que el EEES afecta a toda la sociedad "por mucho tiempo" y no se puede fallar, ha dicho el senador.

El senador del PP Adolfo Abejón ha defendido el entendimiento y ha abogado por un pacto de educación, así como una financiación consensuada, y ha pedido al Gobierno que "lo ponga sobre la mesa".

Abejón ha sugerido que se realice un estudio sobre el abandono de los estudios universitarios, para conocer cuáles son los motivos de que una tercera parte de los alumnos no consiga obtener la titulación.

La moción propone medidas para garantizar un final satisfactorio y un cambio efectivo en la universidad a través del EEES, y que se aproveche la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, para reforzar la idea de espacio europeo común en la educación superior, la investigación, la innovación y el mercado de trabajo.

Se potencia el papel de la universidad como servicio público garantizando un sistema de becas y ayudas suficientes, para que ninguna persona quede excluida del sistema de educación superior por razones de insolvencia económica, así como la mejora de la tasa de éxito de los estudiantes universitarios, con planes de estudio que se adapten a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje
También se establece la máxima coordinación entre universidad, comunidades autónomas y Gobierno para asignar los recursos necesarios y el apoyo a los rectores y a la comunidad universitaria para mantener la normalidad académica y garantizar la calidad del proceso de adaptación al EEES .

Por último, la moción pretende optimizar el Plan E para el estímulo de la economía y empleo en todo lo que hace referencia al encaje entre universidad, investigación y transferencia de conocimiento, así como el desarrollo de la Estrategia Universidad 2015, con las previsiones presupuestarias correspondientes.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine