MÚSICA. FESTIVAL SOS 4.8 MURCIA

48 horas con el mejor rock internacional

29.04.2009 | 22:19
Unos de los platos fuertes del festival será la actuación de los británicos The Prodigy.
Unos de los platos fuertes del festival será la actuación de los británicos The Prodigy.

El Estrella Levante SOS 4.8 regresa a Murcia ajeno a la crisis. Ha congregado a los más grandes en un festival joven que ya se tutea con eventos más veteranos como FIB o Viñarock. The Prodigy, PJ Harvey, Keane, Duffy, Underworld, Maxïmo Park, o Matthew Herbert son sus invitados más ilustres.
Horarios del festival

El SOS 4.8 reúne al pasado y al presente del pop, el rock y la electrónica internacional. Por el escenario murciano desfilarán leyendas como The Prodigy, Underworld o PJ Harvey; artistas que tras un par de hits buscan su consagración, como Maxïmo Park o Babyshambles; y grandes estrellas del mainstream como Duffy.


Viernes 1 de mayo

Como aliciente al cartel, algunas estrellas llegan con nuevo disco bajo el brazo. Es el caso Maxïmo Park, que acaba de publicar su tercer álbum (Quicken the Heart). Un disco en el que no han perdido contundencia, pero que ha dejado cierto sinsabor entre sus seguidores. Otra que presenta trabajo es la incombustible PJ Harvey, junto a John Paris (A Woman a Man Walked By). Será la presentación del disco en España y el primer concierto de la gira europea.


Invaders Must Die, publicado el pasado mes de marzo, es el regreso tras cinco años de The Prodigy. Vuelven los tres miembros míticos de la banda: Liam Howlett, Keith Flint y Maxim, algo que no ocurría desde el álbum que los catapultó al estrellato en 1997, The Fat of the Land. Los británicos llegarán a Murcia tras actuar dos noches en el estadio Wembley de Londres.


La galesa Duffy demostrará porque es la nueva reina del soul británico. Aterriza tras arrasar el pasado febrero en los Brits, gracias a Rockferry. El directo del controvertido Pete Doherty, líder de Babyshambles, también está entre los conciertos imprescindibles del fin de semana. Boys Noize, El Estudiante Larry, Klaus & Kisnki, Those Dancing Days, CatPeople, El Guincho, Peaches y Miqui Pug Dj completan las actuaciones del viernes.


Sábado 2 de mayo

El sábado será el turno de uno de los iconos del pop británico, Keane. El pasado otoño publicaron Perfect Symmetry, que marca el reencuentro de la banda con la guitarra y un punto de inflexión hacia un pop más colorido y menos lánguido. Le antecederá Sipitualized, que llegan con Songs in A&E, cargado de música envolvente, hipnótica y enferma.


Otro grupo a seguir es Underworld. El trío regresó en 2007, Oblivion With Bells es un disco sin pretensiones, aunque muy rico en paisajes (microhouse, pianos y ritmos de Bossa) y propenso al baile. Otros expertos en baile son la pareja belga formada por Stephen Dewaele y David Dewaele, 2ManyDjs. Sus mezclas de rock, pop y electrónica les han valido millones de adeptos en todo el mundo.


Atrevida se presenta la actuación del polifacético Matthew Herbert. Presentará su avant-jazz preciosista que define con samplers y reconstrucciones electrónicas. Noise Box, Ross, Russian Red, Second, The Wombats y Ladyhawke completan la programación de músicos que cerrarán el festival electrónicas

en directo.


Buenas previsiones

El SOS 4.8 consolida a Murcia como cita obligada en una escena musical saturada de festivales. Las cifras de asistencia prometen superar las 26.000 personas que acudieron en 2008. Se han vendido más de 20.000 entradas anticipadas. La repercusión del festival es notable, en especial en la hostelería. La capital murciana prevé lograr la mejor ocupación hotelera del puente de mayo que se recuerda, llegando prácticamente al 100 %. Encontrar hotel en un radio de 20 kilómetros se presenta como un auténtico reto.


No sólo música

El festival supone el broche final a un maratón de actividades culturales que comenzó en enero, enmarcadas en el Año SOS 4.8. La apuesta de los organizadores es ambiciosa y pretende aunar cine, literatura, danza y arte contemporáneo. El festival también abre una vía a la reflexión, con el ciclo ´Voces´ que reúne a científicos, economistas y filósofos que debatirán sobre temas como la crisis económica y la sostenibilidad del sistema socio económico.


También habrá espacio para el arte contemporáneo, que bajo el lema '¿Y ahora qué?', acogerá las reflexiones de 4 generaciones de artistas, que aunarán ideas y esfuerzos para interpretar este mundo en crisis. En este espacio se mostrará los trabajos de Mark Leckey (Premio Turner 2008), Michelangelo Pistoletto, David Ellis, Fernando Bryce, A Constructed World, Atelier Van Lieshout, Ciprian Homorodeam, Cleary & Connolly, Francisco Valdez, Fruit and Flowers, Gallery In Exile, Goldiechiari o Irina.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine