El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los gallegos respecto a la gripe porcina. Al respecto, aseguró que la cabaña porcina está “controlada” en Galicia y que no existen importaciones de productos de los primeros países a los que afecta la enfermedad, Estados Unidos y México.

Juárez explicó ayer que la nueva crisis sanitaria es “difícil” que se convierta en un problema de “sanidad animal” y recalcó que las granjas de la comunidad “están aisladas” del resto de los animales mediante una “cerca perimetral”. El titular de Medio Rural considera “muy difícil” que los cerdos puedan tener un problema sanitario ya que las explotaciones de esta especie son muy “fáciles de controlar”.

Además, Juárez resaltó que, a diferencia de la gripe aviar, la porcina se está contagiando entre humanos y no por contacto de estos con los animales. “En este momento el problema es el de transmisión de persona a persona. No se adquiere la enfermedad del animal”, aseguró. Incluso en el caso de que se produjera por contacto con los cerdos, “el contacto no es frecuente y esa vía no resulta epidemiológicamente un problema”.

Problema de salud pública

“Hay que verlo como un problema de salud pública”, resaltó. En ese sentido, también quiso tranquilizar a los consumidores sobre el consumo de carne de cerdo. “No hay ningún problema en el consumo de carne; no hay ningún peligro”, comentó. “Hay que preocuparse por el aspecto de la sanidad humana, pero no animal”, insistió el responsable de Medio Rural, quien recordó que Galicia no importa productos derivados del cerdo ni de Estados Unidos ni de México, países en los que se ha iniciado esta crisis sanitaria. “No hay flujo comercial y, cuando lo hay, es al revés, de España a Estados Unidos”, explicó.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, aseguró que la ingesta de carne de cerdo no afecta, “para nada”, a la salud humana, por lo que el consumidor puede seguir con sus hábitos alimenticios como siempre.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto en el Club Financiero de Vigo, Espinosa indicó que España está “libre” de la peste porcina y explicó que, en cuanto a la epidemia que se está viviendo en el hábito de la salud humana, ya está trabajando con el Ministerio de Sanidad.

Concretamente se están tratando de buscar todos “aquellos elementos que puedan ayudarnos a que no se propague esta enfermedad en España”, teniendo en cuenta que la mayoría de infecciones se encuentran en México.

Insistió en que España no tiene ningún caso de “peste porcina” en la cabaña de animales y por tanto no está prevista ninguna actuación sobre ella.

“Pero los Ministerios tienen desarrollados mecanismos de coordinación por si surge alguna alarma, y entonces se pondrán en marcha todas las medidas necesarias de cualquier Ministerio”, precisó.