La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado la existencia de un segundo caso de gripe porcina, en Valencia, aunque ha puntualizado que, "dada la evolución del estado del paciente, será dado de alta en las próximas horas".

En declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio, donde asiste a la presentación de un estudio sobre la salud de la población gitana, la ministra ha explicado que la confirmación del "positivo" procede del Instituto Carlos III de Madrid.

Trinidad Jiménez ha señalado que ha informado de los resultados de los análisis al consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana y éste se ha puesto en comunicación con el paciente, quien ha respondido bien al tratamiento y cuyo estado es estable, por lo que será dado de alta en las próximas horas. La ministra ha reiterado que la situación en España es "estable y controlada".

Respecto a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar la alerta al nivel cuatro, Jiménez ha señalado que supone la puesta en marcha de medidas de vigilancia epidemiológica, unas medidas que ya se están aplicando en España desde la aparición de los primeros casos.

También implica planificar la respuesta ante la posibilidad de atender a más población, una iniciativa que también se ha adoptado ya en coordinación con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial.