educación

Los estudiantes belgas muestran su desacuerdo con Bolonia

28.04.2009 | 20:03

Más de 1.000 estudiantes -3.000 según los organizadores- llegados de toda Europa se han manifestado hoy en el centro de Bruselas por la defensa de la enseñanza superior "pública, gratuita y de calidad" y en contra del proceso de Bolonia.

La marcha, convocada por la plataforma "Respact" que agrupa a diferentes asociaciones estudiantiles belgas, se ha convocado con motivo de la reunión que los ministros de Educación de los 46 países que participan en el proceso de Bolonia -entre ellos el responsable español, Ángel Gabilondo- mantienen hoy en la ciudad belga de Lovaina.

La marcha ha discurrido en un ambiente festivo y sin disturbios, tras una primera protesta que ha tenido lugar hoy en Lovaina y que ha terminado con una decena de manifestantes detenidos.

Entre los participantes, que no han dejado de hacer ruido con silbatos y bocinas y han portado pancartas con lemas como "Estudiar es un derecho, no un privilegio", había un grupo de unos treinta españoles procedentes de diferentes partes de España como Barcelona, Madrid o La Rioja.

Uno de los estudiantes que ha llegado desde Madrid, ha explicado a Efe que Bolonia es un proceso "injusto y mercantilizador", en el que no se ha tenido en cuenta la voz de los estudiantes y, ha recordado la multitud de manifestaciones que se han producido en todo el país en contra del proceso de creación de un espacio único europeo de educación superior.

En la misma línea Aris Ixonoman, de la Federación de Estudiantes francófonos (FEF) de Bélgica, ha pedido la revisión del coste de los estudios superiores en Bélgica que, según ha explicado, se sitúa entre los 6.000 y los 9.000 euros anuales, cantidad que se puede elevar hasta los 12.000 euros para aquellos alumnos que tienen que pagar alojamiento. Además, ha lamentado que esta cifra aumentará cuando Bolonia sea una realidad.

Los estudiantes han anunciado más movilizaciones para mañana, cuando concluirán las reuniones de los ministros de Educación para analizar la aplicación de las reformas previstas para la enseñanza superior.

 
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