nutrición

Los adolescentes son el colectivo que más se aleja de una dieta equilibrada

28.04.2009 | 20:40

Los adolescentes españoles son el grupo de edad que presenta unos hábitos alimenticios más inadecuados y alejados de las recomendaciones, según un estudio realizado por el Observatorio Eroski de Nutrición y Bienestar.

La mitad de los adolescentes de 14 a 18 años no cumplen con el consumo de lácteos, el 88 por ciento no consume las dos raciones de verdura recomendadas -a pesar de ser el colectivo con mejor conocimiento sobre nutrición- y sólo un tercio no se excede en el consumo de comida rápida, que el 40 por ciento reconoce ingerir al menos una vez a la semana.

El estudio analiza los hábitos alimenticios de los diferentes grupos de población y evalúa si en el seno familiar existe un conocimiento de las necesidades nutricionales y se lleva a cabo una alimentación "adaptada" a la edad, estado fisiológico o enfermedad.

Los resultados demuestran que en todos los grupos de edad se falla en alguno de los tres pilares del desayuno adecuado (lácteo, fruta y pan o cereales poco azucarados), aunque los expertos afirmen que es una de las principales comidas del día.

La mitad de los adultos consumen más lácteos de lo recomendado y son el colectivo en el que se da un menor consumo de pescado, del que se recomiendan 3 ó 4 raciones semanales, y también se confirma como el grupo con consumos más pobres de legumbres.

Asimismo, los adultos y los adolescentes, el 30 y el 40 por ciento respectivamente, ingieren demasiada carne y los niños y adolescentes demasiada pastelería, bollería y dulces.

El consumo de verduras es inversamente proporcional a la edad, está muy lejos de alcanzar los objetivos nutricionales y sigue siendo muy deficitario entre los adolescentes.

La importancia del reducir la ingesta de sal es desconocida en general y el olvido de los frutos secos es aún más relevante porque sólo un 20 por ciento de los españoles los tiene presentes en su alimentación habitual.

Un 47 por ciento de los encuestados asegura que toma a diario productos enriquecidos en vitaminas o minerales, aunque no existan recomendaciones específicas al respecto.

Casi la mitad de las personas con problemas cardiovasculares o colesterol y de sobrepeso no toma lácteos bajos en grasa ni cubre las raciones de verduras recomendadas, y más del 70 por ciento consume carnes grasas o rojas con demasiada frecuencia.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine