arte urbano

Propuestas creadoras en el Festival Poliniza de Valencia

27.04.2009 | 14:48

La cuarta edición del Festival Poliniza arranca hoy con la ejecución por parte de un colectivo de creadores urbanos de una decena de grafitis en muros y paredes de escuelas, centros e instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, con una superficie total pintada de más de mil metros cuadrados.

Así lo ha informado hoy a EFE el comisario del festival, Juan Canales, quien ha señalado que con ocasión de esta actuación se presentará el libro "Pioneros del Grafitti en Valencia", de Gabriela Berti.

Este encuentro, que se prolongará hasta el 30 de abril, ofrece algunas de las propuestas creadoras más arriesgadas en el ámbito de la actividad artística urbana, conferencias, muestras de audiovisuales y el concierto de fin de fiesta de Pistolas Rosadas y Error-Horror, ha indicado Juan Canales.

Surgido en 2006 de la idea del Vicerrector de Cultura, Joan B.

Peiró, de acercar el arte urbano a la cultura universitaria, Poliniza regresa un año más con el reto de volver a superar los éxitos precedentes, los que lo han consolidado como un festival de referencia no solo a nivel nacional sino también más allá de nuestras fronteras, según sus organizadores.

La ETS de Gestión de la Edificación, la Facultad de Bellas Artes, el Ágora o el propio edificio de Rectorado acogerán durante los próximos meses las intervenciones que los artistas realicen durante los cuatro días que dura el festival, tiempo en el que los grafiteros trabajan mientras el día a día de la universidad continúa.

Para trabajar sobre los diez espacios elegidos, la organización de Poliniza, combina una selección previa realizada entre los artistas más destacados del mundo y a los ganadores, en este caso, de la III edición del Certamen Poliniza.

Los artistas participantes son los cubanos (país invitado a esta edición del festival) Bajo condiciones difíciles, el ucraniano Interesni Kazki, el polaco M-City y el barcelonés Zeta 1970, mientras que los ganadores del tercer certamen son el italiano Mr.

Wany, el francés 3ttman, los madrileños Kapi y Okuda y la crew valenciana XLF.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine