Châtelet de París

Emilio Sagi dirigirá la nueva comedia musical de ´Sonrisas y Lágrimas´

27.04.2009 | 21:27

El director de escena español Emilio Sagi dirigirá la creación francesa de la comedia musical "The Sound of Music" (Sonrisas y Lágrimas) que protagonizará su compatriota Sylvia Schwartz, según anunció hoy el director del Châtelet de París, Jean-Luc Choplin.

Emilio Sagi, que hace sólo un mes estrenó en este mismo escenario "Die Feen" (Las Hadas), ópera de juventud de Richard Wagner, despedirá 2009 y estrenará 2010 en este mismo escenario con su versión de las mundialmente famosas aventuras de María Augusta von Trapp.

Las mismas que conquistaron Broadway desde su creación, en 1959, por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, antes de ser adaptadas al cine en 1965, por el director Robert Wisse (co-realizador de 'West Side Story') con Julie Andrews como celebérrima protagonista.

Del 6 de diciembre al 3 de enero próximos el Châtelet ofrecerá 26 representaciones de esta nueva producción llamada a ser un éxito dentro de la ecléctica y audaz programación 2009-2010.

El director de orquesta Kevin Farrel tomará la batuta de "The Sound of Music", obra que en el mercado cinematográfico hispanoamericano se tituló "La novicia rebelde".

El director del Teatro Arriaga de Bilbao (norte de España) volverá con ella por cuarta vez en cuatro años a este gran teatro parisino donde el pasado mes de mayo triunfó con la Zarzuela "La Generala", de Amadeo Vives; y en 2006 con la opereta "El Cantor de México", de Francis López.

Sylvia Schwartz es también una figura conocida en el Châtelet, donde a finales de 2008 protagonizó la ópera rock experimental "Welcome to the Voice", de Steve Nieve, junto a dos celebridades del rock, los cantantes Sting y Elvis Costello; poco antes de cantar las "Vespro della Beata Vergine", de Claudio Monteverdi, en enero de 2009.

Junto a la joven soprano española -a la que sustituirán en algunas representaciones otras dos cantantes cuyos nombres todavía no fueron anunciados- actuarán el barítono estadounidense Rodney Gilfry, en el papel del Capital Trapp; Christine Arand, en el de su prometida, la baronesa Elsa Schraeder; y Kim Criswell, en el de la madre abadesa.

Sagi volverá en diciembre al Châtelet con su equipo de colaboradores habituales, entre los que figuran el decorador Daniel Bianco y el autor del vestuario Jesús Ruiz.

La comedia musical "The Sound of Music", memorable éxito neoyorquino antes de serlo cinematográfico, fue creada por Rodgers y Hammerstein a propuestas de la estrella de Broadway Mary Martin tras descubrir el filme alemán "Die Trapp-Familie" (1956).

Mary Martin contó con la aportación de la verdadera María Augusta von Trapp, quien en 1939, huyendo de la ocupación nazi en Austria, llegó a Estados Unidos, años después de haberse enamorado del capitán, y viudo, Georg Von Trapp, cuya numerosa prole cuidaba por encargo de la superiora del convento donde aspiraba a pasar el resto de sus días.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine