Aunque Uvigo encabeza el ranking gallego, en la lista de las 42 universidades españolas que ofrecieron datos al CYD, se sitúa en el puesto 22. Le siguen la de Santiago, en el 35, y la de A Coruña, en el 36.

La USC, sin embargo, obtuvo mejores resultados en el campo de la investigación. Del total de centros encuestados, el compostelano es el segundo de España en calidad investigadora, por detrás de la Autónoma de Madrid. En este apartado, A Coruña y Vigo están muy por debajo de la media, con los lugares 38 y 39 respectivamente.

CAPTACIÓN DE ALUMNOS

En el apartado de captación de alumnos, las universidades gallegas vuelven a destacar. Santiago y A Coruña ocupan los dos primeros puestos en el ránking español de universidades que atraen más alumnos de nuevo ingreso. Sin embargo, los datos son menos halagüeños en atención docente.

El campus de Compostela ocupa la posición 15 en calidad docente y el de A Coruña el 44, pero parece que no es suficiente. Las cifras de 2008 indican que los alumnos de estos centros tardan una media de 6,3 años en obtener el título, un tiempo muy superior al que marcan los diseños curriculares.

Para la Fundación Conocimiento y Desarrollo, éste es uno de los principales problemas de la educación universitaria de España, junto con las elevadas tasas de abandono y el elevado coste de la formación de cada alumnos universitario.

PLAN BOLONIA

La Fundación CYD culpa del abandono a la inaceptación del plan Bolonia dentro de la sociedad estudiantil y a la falta de atención de los docentes sobre los alumnos. La USC aparece en el puesto 31 con 14,10 estudiantes por profesor, detrás las de Vigo con 14,75 y A Coruña con 15,87 universitarios por cada uno de los docentes.

Los datos son más graves en las titulaciones de Humanidades y disciplinas técnicas, donde la tasa de abandono en España, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, está entre el 30 y el 50 por ciento. Datos que contrastan con los de la Universitat Politécnica de Valencia, en la que las renuncias no superan el 7 por ciento.