Según han informado a Efe fuentes de la ONG, están previstos actos durante todo el día en 48 ciudades españolas, en los que ayudarán más de 3.000 voluntarios, aunque en algunas han tenido que ser suspendidos a consecuencia de la lluvia.

En cada ciudad se leerá un manifiesto que expresa que Intermón "trabaja para que las personas afectadas por emergencias, y en especial las mujeres, que son las más vulnerables, tengan aseguradas la asistencia y la protección necesarias, y exige a la comunidad internacional que cumpla con su obligación de proteger a los civiles atrapados en los conflictos".

A través de una escenografía de los campos de refugiados de Djabal y Goz Amer que la esta organización no gubernamental gestiona en el Chad, se muestra el día a día de estas mujeres, su necesidad de un techo que dé cobijo a ellas y sus familias, de agua potable, de alimentos, de salud, de seguridad y de expectativas de futuro.

Se trata de un acto festivo, solidario y de participación ciudadana donde a través de diversas actividades como talleres, espectáculos, juegos y "stands" informativos Intermón explica su trabajo en las emergencias provocadas por las crisis humanitarias.

Durante la jornada los asistentes podrán participar en actividades dirigidas a sensibilizar acerca de los derechos de las mujeres en situaciones de emergencia, así como en otras propuestas lúdicas tales como juegos infantiles, cuentacuentos, talleres, muestras de artesanía y de productos de comercio justo o actuaciones musicales.

En una nota de prensa, Intermón Oxfam calcula que la edición del año pasado recibió la visita de más de 270.000 personas.