Nacido en Bombay en 1951, nieto de un respetado intérprete de sitar e hijo de Shoba Gurtu, célebre cantante clásica de India fallecida en el 2004, Trilok Gurtu se inició en la percusión de niño.

Su padre, al ver como se pasaba el día aporreando la mesa como si fuera un tambor, recomendó a su madre que se lo llevara como percusionista en sus actuaciones.

Ahí Trilok Gurtu comenzó una carrera en la que se ha dedicado a investigar en percusiones de otras zonas, como África, y otros géneros, como el jazz y las músicas del mundo, para crear un estilo propio, dentro de una trayectoria en la que ha colaborado con artistas como John McLaughlin, Jan Gabarek, Bill Laswell o Pat Metheny.

En 1988 grabó su primer disco en solitario, "Usfreth", un álbum que recoge la encrucijada musical de la que disfruta este artista que vive a caballo entre India y Europa y que afirma que la música de Mozart o Stravinsky está presente en la de Bollywood.

Aunque con su primer disco "la gente no entendió lo que quería hacer porque era un sonido muy nuevo, me dijeron que estaba adelantado a mi tiempo, que tenía que poner freno", según ha comentado en una entrevista con EFE, el virtuoso percusionista ha continuado con una propuesta musical en más de diez discos propios.

Su nuevo álbum, "Massical", se publica ahora en España, un país que ha visitado en varias ocasiones para actuar en festivales como el Etnosur o La Mar de Músicas, y donde se ha encontrado con músicos como Paco de Lucía, Enrique Morente, Tomatito, Diego El Cigala. "El flamenco es apasionado, como la música india", comenta el percusionista.

El título de su nuevo disco, "Massical" es un juego con la palabra classical "porque la mía quiere ser una música para todos, no para una clase. Yo entiendo la música como una forma de crear puentes", dice.

Este virtuoso de la percusión, capaz de tocar más de 30 instrumentos y de utilizar los sonidos del agua en sus composiciones, incluye en su nuevo disco canciones como "Seven notes to heaven", en la que muestra su fe en que "la música es un proceso espiritual que nos acerca a Dios".