El artista madrileño Santiago Sierra inaugura el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO, que será la primera individual que acoge este centro de arte tras más de seis dedicado exclusivamente a colectivas. Como preludio, los días 28, 29 y 30 de abril el artista propone una ”acción laboral” que podrá ser visitada por el público de 8 de la mañana a 11 de la noche. Esta iniciativa pretende “desvelar parte del proceso de montaje de la exposición”, comenta el director del museo y comisario de esta muestra, Iñaki Martínez Antelo.

En esta ocasión, el artista ha preparado un proyecto específico con el que invadirá toda la planta baja del edificio que, por primera vez, prescinde de todos los añadidos que se habían ido acumulando a lo largo de los años para volver a la distribución original de las salas, “lo que permitirá una circulación inédita por las salas de la planta baja”, adelantó ayer el director en la presentación de la programación de mayo a agosto.

Las exposiciones colectivas no desaparecen de esta programación. Así, el 29 de mayo el piso superior del MARCO acogerá “Living together. Estrategias para la convivencia”, una muestra que reúne a catorce artistas de diversos contextos que proponen una reflexión abierta y múltiple sobre la pluralidad de los grupos que conviven hoy en día en el contexto social, político y económico.

En el espacio anexo del MARCO seguirá los próximos meses expuesta la muestra de Manuel Eiris, dentro del proyecto “Punto de Encuentro II”, a la que se sumará el 3 de julio el artista portugués Carlos Bunga.

El Marco recibirá también las actuaciones del Festival SINSAL el 4 de mayo (Black Dice) y el 30 de mayo (Wavves e Indómitos). Además, por primera vez, acogerá varias actuaciones del Festival Via Stellae y del Imaxina Sons, aún por especificar.

Talleres de verano

En cuanto a las actividades didácticas, los escolares podrán acercarse a la obra de Santiago Sierra en un programa llamado “Marco explorer” que se desarrollarán hasta el 12 de junio, de martes a viernes. Los fines de semana, de 12.00 a 14.00 horas, será el turno de las familias. Además, el Marco volverá a organizar en verano talleres para niños a partir de 3 años, solos o acompañados de personas adultas, que comenzarán el 9 de julio.

Por otra parte, el museo vigués presentó ayer su renovada página web (www.marcovigo.com) con un planteamiento novedoso en estructura y contenidos. La página, que se ofrece en castellano, gallego e inglés, cuenta entre sus novedades con un buscador que permite acceder a cualquier información y un servicio de consulta del catálogo on-line en la sección Biblioteca.

Por último y como cada año, los días 16 y 17 de mayo se celebrará el Día Internacional del Museo -que este año tiene el lema “Museos y turismo”- con actividades para públicos de todas las edades.