Aunque su dificultad es variable, sólo algún genio consigue responder a todos, ha reconocido en declaraciones a EFE Joaquín Hernández, uno de los profesores del equipo que coordina las pruebas.

No obstante, el nivel medio de los alumnos de Secundaria es en general "deficitario", según Hernández, quien lo atribuye, al menos en parte, a que los muchachos "se aburren" en las clases porque la enseñanza es "demasiado mecánica" y poco participativa, no se les despierta el interés para que "inventen".

En esta línea, ha opinado que el Bachillerato (dos cursos) es demasiado corto y la ESO (cuatro), por el contrario, es demasiado larga para el 30 por ciento de los alumnos, en alusión a los niveles de fracaso escolar.

Excepción son los alumnos que han superado las pruebas matemáticas previas efectuadas por 33.000 estudiantes en 422 centros públicos, privados concertados y privados de la comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación.

"Los que han venido hoy sí tienen motivación", ha asegurado Hernández, que es profesor de instituto y de la Facultad de Matemáticas de la UCM, donde se han celebrado los exámenes.

En un formato de respuesta múltiple, sin ayuda de calculadora ni de reglas, los muchachos de quinto y sexto de Primaria han tenido que averiguar la solución de problemas como éste:

"En una granja el gallo canta cada cinco horas, el perro ladra cada seis, la vaca muge cada diez y el pollito pía cada doce. Si el lunes a las once de la noche los escuchamos a los cuatro a la vez, ¿que día volveremos a escuchar a todos juntos por primera vez?"

Los 150 que obtengan más puntuación recibirán un diploma el miércoles próximo y un pequeño obsequio; los 12 mejores de todos ellos, además tendrán un cheque regalo de 60 euros de unos grandes almacenes.