Resolver 500 millones de incógnitas matemáticas a través de un algoritmo y trabajando con el Supercomputador Finis Terrae -ubicado en Compostela- ha tenido su reconocimiento. El trabajo de investigación realizado por especialistas gallegos del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), así como de la Universidade de Vigo y Extremadura acaba de ser galardonado con el PRACE Award 09 al mejor artículo científico. Dicho galardón, que se entregará en junio en la ciudad germana de Hamburgo, es uno de los más destacados en supercomputación.

En las tres modalidades de la presente edición, los gallegos fueron el único equipo europeo premiado; mientras que los otros dos galardones recayeron en grupos estadounidenses.

José C. Mouriño, técnico de Aplicaciones del CESGA, y uno de los investigadores laureados explicaba ayer que el objetivo de estos reconocimientos es “potenciar la supercomputación”.

En cuanto al trabajo premiado, “Método Multipolo de Alta Escabilidad. Resolviendo 500 millones de incógnitas”, Mouriño señaló que se buscaba realizar una simulación electromagnética creando el mejor modelo por ordenador para reducir el tiempo de fabricación de estructuras de gran tamaño como carcasas de avión o barcos.

Para plantear un modelo, los investigadores (J.C. Mouriño, A. Gómez, J.M. Taboada, L. Landesa, J.M. Bértolo; F. Obelleiro y J. L. Rodríguez), tuvieron que resolver el problema más grande del mundo -500 millones de incógnitas-, con el que lograron un récord mundial.

El equipo investigador no da por cerrado el proyecto y ya piensa en el más difícil todavía. “Esta investigación nunca acaba. Ahora creemos que podemos llegar al doble de incógnitas, mil millones. Estamos realizando los ajustes porque creemos que podemos ir más allá”, detallaba ayer José C. Mouriño.

Para triunfar en este nuevo reto, una vez más acudirán al Supercomputador Finis Terrae. Si para resolver 500 millones de incógnitas, echaron mano de casi la mitad de la memoria del complejo informático (alrededor de 1.024 procesadores), para solucionar los 1.000 millones de incógnitas tendrán que utilizar “la máquina al completo”.

Para ello, esperarán a los meses estivales cuando su uso esté más relajado por causa de las vacaciones. “La máquina se encuentra actualmente en uso y en el verano baja la actividad así que intentaremos batir el récord de nuevo de cara al estío aunque no sabemos cuando”, indicó Mouriño.

El premio PRACE parte del Partnership for Advanced Computing in Europe, formado por los principales centros de supercomputación del continente.